Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades
Cabildo reactiva permisos para proyecto Lomas de San Juan I y II en Amalucan. Foto: EsImagen
Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades
Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se frenará el proyecto inmobiliario “Lomas de San Juan”, que se ejecuta sobre en el bulevar Apulco sobre el Cerro de Amalucan, pues existen irregularidades y habría responsabilidades contra exfuncionarios.

En entrevista, adelantó que incluso se podrían fincar responsabilidades penales contra los desarrolladores si es que se derribaron árboles sin contar con los permisos adecuados, pues de acuerdo con la información dada a conocer serían 100 especies arbóreas las que quitarían.

Incluso, manifestó que la obra está a cargo de uno de los consuegros del exgobernador Antonio Gali Fayad, que estaría relacionado con la constructora “Hogares Edén”, que es la que se encarga de la ejecución del proyecto.

Esto, porque recordó que cuando se anunció la obra del parque en el cerro de Amalucan, en la gestión de Gali Fayad, se autorizó la tala a través de un “intercambio” con los desarrolladores para que obtuvieran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Esto es parte de lo que hicieron el año pasado, es un acuerdo, lo vamos a frenar nosotros, es un intercambio que vamos a revisar y sin duda a parar. Si se derribaron (los árboles) ilícitamente fincaremos responsabilidades incluso penales. Es el consuegro de Gali”, pronunció.

Tuvo que haber permiso del ayuntamiento

Sobre el mismo tema, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, mencionó que no es el único proyecto, sino que en los últimos días detectaron un par de obras inmobiliarias similares.

Sin embargo, reveló que llama la atención que hubo disparidad de criterios por parte de la administración de Guillermo Pacheco Pulido para expedir los permisos, pues en ambos se habla de una compensación de 10 árboles por cada uno que se tale, más medidas adicionales.

En el caso de Amalucan, precisó que una de esas medidas era que tenían que contar con la autorización previa del ayuntamiento de Puebla, lo cual desconocen, por lo que verificarán si la tienen y darán seguimiento a dichas acciones.

Por ello, sostuvo que el proyecto inmobiliario se puede detener en el caso de que no estén cumpliendo con las medidas de mitigación, compensación y condicionantes, que son tres candados que cualquier desarrollo de este tipo tiene que cumplir.

La funcionaria estatal dijo que no todos los árboles estaban vivos, pues de acuerdo con el estudio que se les presentó, son más de 40 especies que serán retiradas porque están secas, pero independientemente de eso, sigue teniendo un impacto.

Es necesario mencionar que para dicha obra se autorizó el derribo de 100 árboles poniendo como medidas de mitigación 14 mil 455 árboles, los cuales tuvieron que haber sido entregados en las instalaciones del parque estatal Flor del Bosque.

Proyecto en Bosques se autorizó en mayo

El otro proyecto que se autorizó en el gobierno interino fue la utilización de un predio con fines de vivienda en la colonia Bosques de San Sebastián, cuyo estudio de impacto ambiental se autorizó a la empresa Casas y Soluciones Habitacionales.

En la solicitud se estableció que en el polígono del terreno se hallaban 239 árboles de distintas especies y medidas, y para la ejecución de la obra requerían retirar 32 unidades, talar 79 conservar 97 y trasplantar 31.

Por ello, la administración estatal pasada, al dar los permisos en mayo, estableció como cuota compensatoria y donación de 3 mil 400 árboles para plantar en el Flor del Bosque.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...