18.3 C
Puebla
jueves, agosto 6, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades

También te puede interesar

Infraestructura intensifica bacheo en Periférico Ecológico por lluvias

Ante la temporada de lluvia, la Secretaría de Infraestructura de Puebla informó que intensificó el mantenimiento y bacheo emergente en el Periférico Ecológico, donde...

Padres podrán acudir a SEP si consideran abuso de escuelas privadas en cuotas

Los padres de familia que consideren que están siendo objeto de abuso en escuelas privadas en el tema de cuotas “extras” pueden acudir a...

Pese a “contar con medidas”, registran 30 casos de Covid en SSC de Puebla

A pesar de que la SSC de Puebla aseguró que su personal cuenta con equipo para prevenir contagios de Covid-19, 30 elementos administrativos y...

De 2017 a 2019, al menos 41 mujeres fueron víctimas de trata en Puebla: Idhie

Al menos 41 mujeres en el estado de Puebla han sido víctimas de trata en los últimos tres años, pues en 2017 se registraron...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades
Se cancelaría proyecto “Lomas de San Juan” por irregularidades. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que se frenará el proyecto inmobiliario “Lomas de San Juan”, que se ejecuta sobre en el bulevar Apulco sobre el Cerro de Amalucan, pues existen irregularidades y habría responsabilidades contra exfuncionarios.

En entrevista, adelantó que incluso se podrían fincar responsabilidades penales contra los desarrolladores si es que se derribaron árboles sin contar con los permisos adecuados, pues de acuerdo con la información dada a conocer serían 100 especies arbóreas las que quitarían.

Incluso, manifestó que la obra está a cargo de uno de los consuegros del exgobernador Antonio Gali Fayad, que estaría relacionado con la constructora “Hogares Edén”, que es la que se encarga de la ejecución del proyecto.

Esto, porque recordó que cuando se anunció la obra del parque en el cerro de Amalucan, en la gestión de Gali Fayad, se autorizó la tala a través de un “intercambio” con los desarrolladores para que obtuvieran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Esto es parte de lo que hicieron el año pasado, es un acuerdo, lo vamos a frenar nosotros, es un intercambio que vamos a revisar y sin duda a parar. Si se derribaron (los árboles) ilícitamente fincaremos responsabilidades incluso penales. Es el consuegro de Gali”, pronunció.

Tuvo que haber permiso del ayuntamiento

Sobre el mismo tema, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, mencionó que no es el único proyecto, sino que en los últimos días detectaron un par de obras inmobiliarias similares.

Sin embargo, reveló que llama la atención que hubo disparidad de criterios por parte de la administración de Guillermo Pacheco Pulido para expedir los permisos, pues en ambos se habla de una compensación de 10 árboles por cada uno que se tale, más medidas adicionales.

En el caso de Amalucan, precisó que una de esas medidas era que tenían que contar con la autorización previa del ayuntamiento de Puebla, lo cual desconocen, por lo que verificarán si la tienen y darán seguimiento a dichas acciones.

Por ello, sostuvo que el proyecto inmobiliario se puede detener en el caso de que no estén cumpliendo con las medidas de mitigación, compensación y condicionantes, que son tres candados que cualquier desarrollo de este tipo tiene que cumplir.

La funcionaria estatal dijo que no todos los árboles estaban vivos, pues de acuerdo con el estudio que se les presentó, son más de 40 especies que serán retiradas porque están secas, pero independientemente de eso, sigue teniendo un impacto.

Es necesario mencionar que para dicha obra se autorizó el derribo de 100 árboles poniendo como medidas de mitigación 14 mil 455 árboles, los cuales tuvieron que haber sido entregados en las instalaciones del parque estatal Flor del Bosque.

- Anuncio -

Proyecto en Bosques se autorizó en mayo

El otro proyecto que se autorizó en el gobierno interino fue la utilización de un predio con fines de vivienda en la colonia Bosques de San Sebastián, cuyo estudio de impacto ambiental se autorizó a la empresa Casas y Soluciones Habitacionales.

En la solicitud se estableció que en el polígono del terreno se hallaban 239 árboles de distintas especies y medidas, y para la ejecución de la obra requerían retirar 32 unidades, talar 79 conservar 97 y trasplantar 31.

Por ello, la administración estatal pasada, al dar los permisos en mayo, estableció como cuota compensatoria y donación de 3 mil 400 árboles para plantar en el Flor del Bosque.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Cifra de muertos por Covid-19 en México, cerca de llegar a 50 mil

Al cierre de este 5 de agosto, la cifra acumulada de muertos por Covid-19 en México fue de 49 mil 698, es decir, 829...

PC detecta toma clandestina de gasolina en Xicotepec

La Coordinación de Protección Civil de Puebla, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó el hallazgo de una toma clandestina hermética de gasolina...

SEP de Puebla plantea pagar cuotas a escuelas en dos emisiones

Aunque reiteró que la inscripción a escuelas públicas no se puede condicionar a cubrir cuotas, la SEP de Puebla propuso a los padres pagarlas en...

Oaxaca, 1er estado que prohíbe vender comida chatarra a menores

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con...

Para el viernes, reabrirá el 40% de negocios del Centro Histórico: Consejo

En un inicio, solo reabrirán el 40% de los negocios del CH: Consejo De los 10 mil comercios que existen en el Centro Histórico, solamente...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -