Hubo malversación de recursos en apoyos del sismo; ya se investiga: Barbosa
Hubo malversación de recursos en apoyos del sismo; ya se investiga: Barbosa
Hubo malversación de recursos en apoyos del sismo; ya se investiga: Barbosa
Hubo malversación de recursos en apoyos del sismo; ya se investiga: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que hubo malversación de los recursos destinados para la reconstrucción de escuelas y demás inmuebles como parte de los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que ya se está investigando.

En entrevista, después de encabezar la ceremonia por el CLVII Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza en el mausoleo del mismo nombre en Los Fuertes, el morenista manifestó que “fue una porquería todo” ese asunto, por lo que una vez que concluya las indagatorias se dará a conocer la información respectiva.

Sin mencionar el nombre del exgobernador Antonio Gali Fayad, cuya gestión fue del 1 febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018, ni de alguno de sus funcionarios, lamentó que se presentaran casos de corrupción en los procesos para rehabilitar los inmuebles afectados por los sismos.

“Ha habido mucha corrupción en el tema de reconstrucción como siempre, pero en mi gobierno para 2020 vamos a destinar recursos para los apoyos, hay mucha cosas que fueron parte de irregularidades en 2017. Hay avances en la investigación y muy importantes, ya pronto se los daremos a conocer”, pronunció.

Aunque no precisó un porcentaje, reiteró que para el próximo año se etiquetarán recursos en el Presupuesto de Egresos para hacer la rehabilitación de lo que se tiene pendiente, además de que igual llegarán apoyos por parte de la Federación.

Se firmará convenio de seguridad con Tlaxcala

En otro tema, al mandatario poblano comentó que el próximo jueves se prevé firmar el convenio de seguridad con su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para blindar la zona limítrofe entre ambas entidades como se hizo con Veracruz.

Asimismo, manifestó que buscará hacer lo mismo con sus homólogos de Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, así como definir retenes fijos en zonas limítrofes costeados 50 por ciento por cada estado para revisar el paso de personas, de vehículos y de camiones de carga.

Sostuvo que “tienen muchas cosas” en materia de seguridad pública e información que han recabado a través de las labores de inteligencia, por lo adelantó que pronto “se darán golpes fuertes” a la delincuencia, e incluso resaltó que se están bajando los índices de inseguridad.

“Estamos desarrollando estrategias y fortalecimiento institucional, mi gobierno recibió un estado desmantelado en materia de seguridad pública y lo estamos transformando, en las mesas que tenemos participan el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía y las policías”, expresó.

Van por cabecillas de asaltos a trenes

En ese tenor, Barbosa Huera mencionó que como parte de estas mesas han sido identificados los líderes de las bandas dedicadas al robo de trenes, así como de gas LP, por lo que pronto están por integrar las denuncias y adelantó que pronto habrá capturas.

Indicó que los criminales han involucrado a familias de diferentes comunidades, por lo que ya se está trabajando para combatir este problema, principalmente en la zona de Cañada Morelos donde los atracos a trenes de varga han sido constantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...