Banner Programa
Gobiernos de Puebla y Veracruz blindarán zona limítrofe para combatir delitos
Gobiernos de Puebla y Veracruz blindarán zona limítrofe para combatir delitos. Foto: EsImagen
Gobiernos de Puebla y Veracruz blindarán zona limítrofe para combatir delitos
Gobiernos de Puebla y Veracruz blindarán zona limítrofe para combatir delitos. Foto: EsImagen

Los gobiernos de Puebla y Veracruz acordaron realizar operativos en los 69 municipios limítrofes entre ambos estados, como parte de una estrategia de seguridad para combatir las bandas delincuenciales y bajar los índices delictivos.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa conjunta, los mandatarios Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, quienes señalaron que tras compartir información detectaron que hay bandas poblanas que van a delinquir al estado vecino y viceversa.

Refirieron que luego de la reunión de este jueves cuentan con un diagnóstico puntual del número de bandas y cárteles que operan estás regiones, pero no precisar algún nombre argumentando que no quieren ponerlas en alerta y no puedan dar con ellas.

Indicaron que en el caso de Veracruz, son 36 municipios los que colindan con el estado, mientras que en el caso de Puebla, se trata de 33 las demarcaciones que contempla esta estrategia y que se ubican en la Sierra Negra, el Valle de Serdán, la Sierra Nororiental y la Sierra Norte.

Los operativos iniciarán el 1 de septiembre de manera simultánea entre las corporaciones estatales mismas que en los siguientes días se tendrán que coordinar para blindar la zona limítrofe y evitar que las bandas migren de un estado a otro.

Inseguridad en zona aumentó: Barbosa

En su intervención, Barbosa Huerta manifestó que la inseguridad en estas regiones es una prioridad urgente de atender, pues es un corredor “que se complica mucho”, al tiempo de reconocer que los índices delictivos incrementaron en los últimos años.

Agregó que las instancias correspondientes de cada gobierno formularán los convenios jurídicos para darle solidez a la estrategia y conformar los puntos en donde se pondrán en marcha las acciones y definir los límites.

Mientras que García Jiménez manifestó que al compartir información detectaron que son 18 unidades generadoras de violencia que operan en las zonas limítrofes, de las que 12 son de Puebla y seis de Veracruz

Tras esto, explicaron que fueron cinco los ejes acordados en la reunión llevada a cabo en el C5 de Tehuacán para ejecutar como parte de la estrategia de seguridad, como son compartir diagnósticos entre ambos estados con base en los índices delictivos y operativos conjuntos entre las fuerzas estatales de seguridad.

También realizarán acciones de inteligencia para combatir los delitos con base en la información de análisis especializado que llevan a cabo ambos estados, coordinarse con la Federación a través de las mesas de seguridad y establecer puntos de revisión fijos en las zonas limítrofes.

 

Próxima reunión en octubre

Asimismo, comentaron que cada gobierno destinará sus propios recursos económicos para llevar a cabo las acciones, sin embargo, no precisaron cuánto será ni tampoco el número de elementos de seguridad que serán desplegados.

De igual forma, anunciaron que la siguiente reunión se hará en octubre en la zona de Martínez de la Torre y Teziutlán, específicamente en el municipio de Tlapacoyan, donde se compartirán nuevos informes sobre los índices de inseguridad y las acciones acordadas.

Es necesario mencionar que en días pasados el mandatario poblano adelantó que se reactivarían los arcos de seguridad, construidos durante la gestión de Rafael Moreno Valle, esto como parte de su estrategia en cuanto al combate el crimen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...