Banner Programa
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre. Foto: Especial
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre
Aprobarán prohibición de cortes de agua después del 15 de septiembre. Foto: Especial

La iniciativa de reforma para que Agua de Puebla ya no corte el servicio en las casas será aprobada durante el inicio del primer periodo legislativo del segundo año que arrancará el 15 de septiembre, señaló la diputada local Nora Merino Escamilla.

En entrevista, destacó que este tema es complejo, pues junto con su equipo de trabajo y el jurídico del Congreso de Puebla trabajan para que el proyecto esté listo, cuidando que “no sea inconstitucional lo que ponemos como violación a la ley”.

Explicó que en los primeros días del periodo saldrá la convocatoria para llamar a sesión y “sumar los puntos de vista” de los diputados en comisiones.

Aseguró que hay “ganas en que el tema del agua salga, que sea reconocido como derecho humano”, ya que los cortes al vital líquido y al drenaje vulneran el derecho a la salud pública porque genera afectaciones a los vecinos de la zona.

Por otra parte, indicó que no se ha aprobado el punto de acuerdo presentado el 15 de junio por Tonantzin Fernández Díaz, para exhortar a los gobiernos estatal y nueve municipales que revisaran la concesión del agua, porque fue enviada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Medio Ambiente, pero es la primera la que debe llamar a sesión porque tiene mayor jerarquía.

Ante esta situación, esta semana mandarán un oficio para pedirle al presidente de dicha comisión, Valentin Medel Hernández, que el exhorto sea discutido este mes, a fin de “darle cauce y mayor respaldo”.

Rosa Márquez se reúne con Biestro

En entrevista por separado, la presidenta del Frente contra la Privatización del Agua, María Rosa Márquez Cabrera, mencionó que el viernes se reunió con el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, quien le informó que el dictamen para reformar dos artículos de la Ley Estatal de Aguas ya está en comisiones y en los siguientes días se estará presentará en el pleno

En entrevista previa a su participación en el foro “En defensa del agua como derecho humano”, recordó que si bien la ley “morenovallista” del agua daba facultades a la concesionaria para realizar los cortes, lo que no reconoce es que tiene que haber una notificación primero y, posteriormente, un juicio que se establezca con los usuarios, en el que estos últimos deben ser oídos y vencidos para después pueda hacer el corte.

Sostuvo que “está el compromiso” por parte de Biestro Medinilla de que se va a discutir una nueva ley de agua para Puebla, la cual debe ir acorde a la política nacional impulsada por el gobierno federal que reconoce el derecho humano al agua.

Márquez Cabrera reiteró que con este media se le están “amarrando las manos” a la empresa, para que no pueda hacer cortes de agua, pues manifestó que desde un principio han dicho que no tiene derecho a hacerlo y ahora con esto se podrá concretar.

La también regidora morenista refirió que la concesionaria ha insistido que no debe haber juicio, cuando por ley debe hacerse, lo que calificó como ilegal y ante ello se tomó la iniciativa de que se reforme la ley estatal, afín de seguir con el proceso de revocación del contrato.

Es de recordar que la Asamblea Social del Agua (ASA) pidió a los legisladores locales participar en el foro nacional a realizarse el 20 de septiembre y revertir la privatización.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...