Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL
Estas son las acciones de la Federación ante la escasez de agua en NL. Foto: EsImagen
Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital
En Congreso, presentan reforma para evitar cortes de agua por adeudo. Foto: EsImagen

Por violar derechos humanos, el Congreso local presentó una reforma para prohibir que Agua de Puebla suspenda el servicio (de uso doméstico) en caso de que presentar adeudos, así como tampoco podrán hacer uso de la fuerza pública para realizar los cortes o cobros.

Así lo dio a conocer durante la sesión de la Comisión Permanente la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Norma Merino Escamilla, junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien explicó que en un principio pensaban meter un punto de acuerdo al respecto.

Sin embargo, debido a que para prohibir la suspensión del servicio y el uso de la fuerza pública para ello, se tenía que realizar una reforma al Artículo 5, Fracción 12, de la Constitución del estado.

Con lo anterior, detalló Merino Escamilla, se busca que se marque que el agua potable y saneamiento para uso doméstico es un derecho humano y “la prestación del servicio, cuestión de orden público, no puede ser considerado un bien del mercado”.

Agregó que la única manera en la que se plantea que Agua de Puebla pueda realizar cortes es por “por causas y consideraciones que la Constitución federal y la particular del estado imponen”.

Cabe mencionar que el martes en entrevista, Biestro Medinilla explicó que las reformas al artículo 5 y 23 propuestas por Morena y PES a la Ley del Agua estatal derivaron de una reunión con asociaciones y habitantes de área metropolitana que les pidieron resolver ese tema.

Reiteró que harán mesas de trabajo sobre la materia, pero esperan conocer en qué sentido vendría la ley nacional, con la que se deben armonizar, además de que esperan los foros, donde estarán quienes están a favor y en contra de la concesión, así como la mencionada empresa.