Diputada pide eliminar cobros por copias y discos en juzgados de Puebla
Diputada pide eliminar cobros por copias y discos en juzgados de Puebla. Foto: Especial
Diputada pide eliminar cobros por copias y discos en juzgados de Puebla
SCJN anula el cobro en transparencia de 27 municipios poblanos. Foto: Especial

La SCJN invalidó artículos de las leyes de ingresos de 27 municipios de Puebla en los que a los usuarios se les cobraba por copias y discos compactos en solicitudes de información pública, y pidió al Congreso local no permitir más normativas de ese tipo.

Este 4 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvió las cinco acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en febrero de este año, por considerar que los cobros por acceso a la información son costosos en un total de 109 municipios poblanos.

La SCJN determinó que el cobro por búsqueda de información pública es inconstitucional, el Pleno invalidó disposiciones de la Ley de Ingresos 2019 de varios municipios de los estados de Querétaro y Puebla donde se realizan estas prácticas.

Exhortó a ambos congresos estatales de abstenerse de cobrar por reproducción de documentos en solicitud de información.

En el caso de Puebla se señala que la consulta de información y documentación que realicen los particulares, salvo que para su entrega se requiera su impresión o almacenamiento, se realizará con un disco compacto de 55 pesos.

Donde se determinó invalidar está práctica fue en Teopantlán, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito de Juárez, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xochiltepec, Zacapala, Zapotitlán, Zapotitlán de Méndez, Zinacatepec, Zoquitlán.

Sin embargo resta por analizar el caso particular de 82 jurisdicciones más del estado de Puebla, según lo solicitado por la CNDH en febrero pasado.

Añadió que las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al estado de Puebla.