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Vacío en Coremun no deja sancionar publicidad móvil sexista en Puebla

Vacío en Coremun no deja sancionar publicidad móvil sexista en Puebla

Vacío en Coremun no deja sancionar publicidad móvil sexista en Puebla. Foto: Especial

Un vacío en el Coremun está frenando la no publicidad sexista, pues el ayuntamiento sólo puede clausurar la difusión fija y no la móvil, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya trabaja con la Ssptm para que, a partir de 2020, sea está la que revise.

En entrevista, la titular de esa dependencia, Beatriz Martínez Carreño, quien indicó que deben hacerse adecuaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), lo cual están haciendo con los regidores, para que luego pase a Cabildo.

Indicó que la secretaría a cargo sólo tiene la facultad de clausurar y sancionar la publicidad sexista fija, ya sea en negocios o anuncios, de acuerdo con la norma de publicidad sexista del ayuntamiento de Puebla.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano no está facultada para detener un automóvil, pero sí para normar la publicidad sexista, entre las acciones de la dependencia es la fija, por eso lo tenemos que hacer de manera coordinada para 2020 para que ya se pueda regular”, pronunció.

Refirió que las modificaciones que se hagan al Coremun las trabajarán tanto con la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, así como en la de Patrimonio y Hacienda Pública, por el tema de las sanciones que se aplicarán.

Buscan modificar el Coremun para sancionar

Manifestó que se tendrá que trabajar con “el expertis” que tiene cada una de las secretarías, así como con la perspectiva de los regidores.

Esto, luego de que el viernes pasado se publicó a través de las redes sociales de este medio que sigue la publicidad sexista móvil en la capital poblana, pues continua la proliferación de anuncios de centro nocturnos con mujeres semidesnudas.

Es necesario precisar que el pasado 25 de junio el Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad incorporar la prohibición de la publicidad sexista al Coremun, luego de que el Congreso local avaló la prohibición el 20 de mayo, cuando por ley se prohibió que este tipo de difusión no se permita en transportes públicos.

En dicha medida se especificó que no se permitirán mensajes o imágenes estereotipadas que, directa o indirectamente, victimice a las mujeres, asignándoles responsabilidades de los sucesos de los que fueron víctimas, promueva su explotación, discrimine, humille o atente contra su dignidad, legitimando la desigualdad.

Clausuras a “El Talismán” se fueron a amparos

En otro tema, Martínez Carreño comentó que en este año llevan tres anuncios fijos clausurados por tener publicidad con estereotipos de género, todos de El Talismán, sin embargo, los propietarios tramitaron amparos por las sanciones, por lo que se inició un proceso jurídico.

“Se puede amparar por mil cosas, desde el procedimiento, el llenado de un acta, por mil cosas, son procesos que afortunadamente el jurídico de la secretaría va solventando y vamos en un buen avance, pero no tenemos un tiempo estimado para que concluya”, expresó.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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