Cabildo de Puebla incorpora prohibición de publicidad sexista
Cabildo de Puebla incorpora prohibición de publicidad sexista. Foto: EsImagen
Cabildo de Puebla incorpora prohibición de publicidad sexista
Cabildo de Puebla incorpora prohibición de publicidad sexista. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad incorporar la prohibición de la publicidad sexista al Código Reglamentario Municipal (Coremun), con el objetivo de combatir la violencia de género que viven las mujeres de la ciudad.

En la sesión de este martes, se especificó que no se permitirán mensajes o imágenes estereotipadas que, directa o indirectamente, victimice a las mujeres, asignándoles responsabilidades de los sucesos de los que fueron víctimas, promueva su explotación, discrimine, humille o atente contra su dignidad, legitimando la desigualdad.

Para ello, fue la regidora Carmen María Palma Benítez quien planteó reformar en lo general y particular diversos artículos del capítulo 18 del Coremun, a fin de establecer que los anuncios, independientemente de su tipo, tendrán la información necesaria para difundir su mensaje sin contener violencia mediática o simbólica.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que su administración trabaja para transformar la capital en un lugar donde “podamos reconocer las capacidades de las mujeres”, cumpliendo con su deber, “sin extorsionar, amenazar ni generar violencia, que es fundamental en el cambio de paradigma”.

Subrayó que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia “en un acompañamiento igualitario en derechos y obligaciones”, de manera que no permitirán violencia de género por parte de ningún servidor público.

Silvia Tanús Osorio, regidora emanada del PRI, resaltó la importancia de que los funcionarios no incurran en la violencia institucional, que implica ser omisos ante las denuncias ciudadanas, y resaltó que con esta armonización esperan poder evitar este tipo de propaganda.

Esto forma parte de la reforma que aprobó el 20 de mayo el Congreso de Puebla, para prohibir anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.