Congreso poblano prohíbe publicidad sexista; diputadas, “mojigatas”: Alonso
Congreso poblano prohíbe publicidad sexista; diputadas, “mojigatas”: Alonso. Foto: Facebook / hcongresopuebla

El Congreso de Puebla aprobó este lunes prohibir anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, y el diputado Héctor Alonso Granados calificó de “mojigatas” a quienes la promovieron.

Con el voto en contra de Alonso Granados, 32 a favor y cuatro abstenciones, el pleno avaló adicionar los párrafos segundo y tercero al artículo 143 Bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

Por ello, los ayuntamientos deben regular rigurosamente los términos de la prohibición, con el propósito de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la iniciativa, se prohibirá aquella publicidad que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que asocien características denigrantes, de exclusión, sumisión, racismo, burla, animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.

Limita libertad de expresión, argumenta

Durante la discusión de la iniciativa en la sesión, Alonso Granados calificó como un exceso regular la publicidad sexista, ya que se limita la libertad de expresión, por lo que “quedarían en ridículo”, pues hay otros temas como los incendios o el alto índice de contaminación, que son más relevantes.

Además, señaló que de esta manera “pretenden negar el mundo en el que vivimos”, pues “sería aceptable si hubiera un desnudo total”, pero aseguró que en este caso “vamos para atrás” al querer reglamentar que las mujeres no aparezcan en traje de baño y cuestionó hasta dónde llegaría el parámetro.

Agregó que las diputadas “ahora salen con sus mojigaterías, ‘no podemos poner mujeres porque me ofenden como mujer’. No sean hipócritas, no debemos caer en este tipo de circunstancias con leyes que nadie les va a agradecer, al contrario, van a llover amparos”.

Cumplen recomendación de AVGM

La diputada Rocío García Olmedo, quien promovió la iniciativa, expuso que con este dictamen se trabaja en el desahogo una de las 45 recomendaciones que contiene la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla.

Sostuvo que pretenden generar acciones de protección ante la violencia que sufren las mujeres con la colocación de anuncios publicitarios que tienen contenidos sexistas, además de que se atiende la solicitud que han realizado desde hace tiempo varias asociaciones respecto a dicha temática.

Mónica Lara Chávez expuso que quienes trabajan en el mundo del marketing saben qué mensajes emitir para vender un producto y atribuyen roles que mantienen al hombre en el espacio público y a las mujeres en el doméstico, los cuales son aprendidos por los niños promoviendo la discriminación, de tal forma que celebró el decreto.

Al hacer uso de la palabra, Tonantzin Fernández Díaz resaltó que, debido a que la figura femenina se utiliza de manera machista, trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres desde el Poder Legislativo.