Ineficiencia de FGE permite que siga venta de celulares robados en CH
Ineficiencia de FGE permite que siga venta de celulares robados en CH. Foto: Google maps
Ineficiencia de FGE permite que siga venta de celulares robados en CH
Cabildo aprueba prohibir venta de celulares nuevos y usados en vía pública. Foto: Google maps

El Cabildo de Puebla aprobó la prohibición de la venta de celulares, tabletas y dispositivos electrónicos de comunicación nuevos o usados en vía pública, con el fin de combatir el robo de estos aparatos, principalmente en la zona del Centro Histórico.

Lo anterior, tras las reformas hechas por la Comisión de Reglamentación Municipal en las que se modificaron las fracciones VIII y IX del artículo 651 y se adiciono la fracción X del mismo artículo del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En su intervención, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, presidenta de dicha comisión, indicó que para hacer los cambios se realizaron mesas de trabajo con la Sindicatura, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

La priista refirió que si bien la Segom prohíbe la venta de estos dispositivos, no contaba con facultades de retirar los puestos, ni para decomisar la mercancía, por lo que con estas modificaciones ya podrá hacerlo, medida que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Analizarán condonación es multas en mercados

En otro tema, los regidores también dieron luz verde para que la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública elabore un plan de estímulos fiscales y de condonación de multas para locatarios de 23 mercados municipales, esto a propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Sobre el tema, Patricia Montaño Flores, presidenta de dicha comisión, celebró esta acción al asegurar que los locatarios tienen atrasos en sus pagos y han buscado a los regidores para que se les proporcione un plan de regularización.

“Es uno de los más importantes temas que hay que atender por el rezago que varios locatarios de los diferentes mercados, hemos tenido reuniones en las que nos han pedido que los apoyemos a regularizarse y eso es lo que vamos hacer”, expresó.

En tanto, su homólogo morenista, Eduardo Covián Carrizales, pidió que dentro de este análisis se realice un estudio integral sobre la condición de los mercados, ya que la mayoría presenta problemas de falta de agua, regularizaciones en lo que compete a los giros comerciales y competencia desleal por vendedores informales.

Estudiarán crear Sistema Municipal Anticorrupción

Por otra parte, el Cabildo aprobó mandar a comisiones unidas de Participación Ciudadana, y Gobierno Abierto y Comunicación la iniciativa reglamentaria para el proceso de creación del Sistema Municipal Anticorrupción, la cual fue propuesta de Rivera Vivanco.

De igual forma, se avaló analizar en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la creación de un plan integral para combatir y erradicar el “desmoche” de árboles, con el fin de tener un reglamento fijo para estas acciones, por lo que también se estudiará reformar el artículo 26 del Coremun.

En otro orden de ideas, se aprobó que en el Presupuesto de Egresos del para el año 2020 se destine al menos 30 por ciento en acciones de prevención del delito, así como la actualización o en su caso creación de los programas de capacitación y certificación para personal de la Ssptm y la inclusión de sistemas de videovigilancia de los domicilios y negocios existentes en la capital.

Finalmente, se acordó analizar la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para la adecuada protección de las garantías individuales de quienes cometan faltas administrativas y sean remitidos a los juzgadores calificadores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...