Cereso de Puebla es considerada la segunda prisión más corrupta del país
Sin sentencia, 60% de reos por delitos federales en Puebla; en el país, 44%. Foto: Especial
Cereso de Puebla es considerada la segunda prisión más corrupta del país
Barbosa debe quitar a quienes con RMV encerraron a activistas: diputada. Foto: Especial

Los funcionarios que contribuyeron a la detención injusta de activistas durante la administración de Rafael Moreno Valle deben salir del gobierno estatal y recibir un castigo conforme a la ley, señaló la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.

En entrevista realizada este lunes, aseguró conocer el caso de Juan Carlos Flores Solís, acusado y procesado por una declaración falsa del director jurídico del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, a quien dijo respetar porque “no le tiembla la voz” y fue encerrado de manera injusta.

La legisladora se mostró de acuerdo con su petición de que los servidores públicos involucrados ya no estén en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pues aseguró que el mandatario “quiere fuera a todos los corruptos” que sólo sancionaron gente de manera arbitraria por lo que no sólo deben salir de la función pública, sino ser castigados conforme a la ley.

En otro tema, calificó como lamentable que la dirigente del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, difame a Morena y las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es “una persona impecable que ha combatido la corrupción”.

Aseguró que la lideresa del blanquiazul no tiene calidad moral para criticarlo porque su partido “ha hundido a Puebla y es parte de la corrupción”, pues en su momento votó a favor del gasolinazo y ha sido omiso respecto al aumento de desaparecidas.

https://twitter.com/i/status/1168585428582240257

Buscan defender a periodistas

Por otra parte, señaló que propuso una iniciativa ante el Congreso local para considerar como agravante el homicidio de periodistas y activistas sociales, con el objetivo de “defender su libertad”, ya que “nos ayudan a encontrar información veraz”.

Para ello, invitó a los profesionistas que pertenezcan a los medios de comunicación a un foro donde “ellos mismos nos digan cual puede ser otro eje para apoyarlos”, para salvaguardar su libertad de prensa y sus derechos, por lo que también esperan contar con la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la petista María del Carmen Cabrera Camacho.

Adelantó que el tema de otra iniciativa serán las amenazas, ya que abundan en Puebla más que los homicidios; además, también expondrán el tema de la secrecía de quien redacta la nota, porque “al poner su nombre expone su vida, evidentemente, este secreto del autor será únicamente cuando no dañe o vulnere la integridad de un tercero”.