Rechazan mina de fierro en Jolalpan y otra empresa va por nuevo proyecto
Rechazan mina de fierro en Jolalpan y otra empresa va por nuevo proyecto. Foto: Google maps
Rechazan mina de fierro en Jolalpan y otra empresa va por nuevo proyecto
Rechazan mina de fierro en Jolalpan y otra empresa va por nuevo proyecto. Foto: Google maps

La Semarnat no autorizó un proyecto de extracción de fierro en Jolalpan, promovido por Román Serrano Ponce –obra que ya había sido rechazado con anterioridad—; a su vez, Carlos Armando Bertoni Castellanos busca una nueva obra minera similar en el mismo municipio.

Lo anterior de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 45, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que el primer proyecto titulado “Extracción de minerales metálicos el As” ingresó con folio 21PU2019MD018.

Este, del promovente Serrano Ponce, ya había sido valorado por la dependencia federal en ese entonces con el folio 21PU2018MD093, ingresado el 30 de noviembre de 2018, mismo que no logró la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 20 de febrero de este año.

Con esta obra se buscaba extraer fierro, utilizando como explosivo dinamita, el terreno donde se pretendía trabajar cuenta con cierta cobertura vegetal, la cual será afectada por la extracción del mineral en la zona de explotación del proyecto que es de 4.36 hectáreas, además de que la zona por explotar se encuentra parcialmente arbolada.

El nuevo proyecto

Por su parte, Bertoni Castellanos pretende obtener el permiso para su proyecto denominado “Mina Mogote de Fierro”, que será analizado con el folio 21PU2019MD043 –ingresado el pasado 21 de agosto de 2019—.

Según el promovente esta obra también se realizaría en el municipio de Jolalpan en el predio conocido como Mogote de Fierro del ejido de Huachinantla y que consta de la realización de una mina a cielo abierto para la extracción de mineral de hierro en bruto, es decir, en forma de roca.

Una vez extraído el mineral, se enviará a otro sitio denominado “patio de tiro” el cual estará ubicado a 8 kilómetros de distancia de predio de la mina, ahí se almacenara, posteriormente se trasladara a una empresa cementera para su aprovechamiento.

Se precisó que el uso actual del suelo es con vegetación de selva baja caducifolia, por lo que el proyecto también incluye el cambio de uso de suelo forestal, esta primera etapa tiene contemplado la explotación durante 7 años, en ese plazo se realizaran las etapas de preparación, construcción, operación, mantenimiento.

La superficie total del proyecto es de 32 mil 200.570 metros cuadrados y esta se divide en área de explotación, patio de maniobras, almacén temporal de material inerte y el área libre, lo que resulta una superficie a afectar de 21 mil 72.411 metros cuadrados.

¿Minas a cielo abierto?

El método de explotación a cielo abierto consiste en realizar la explotación desde la superficie de la corteza terrestre, creando los suficientes huecos y excavaciones en el terreno, para acceder a la masa de mineral que se pretende beneficiar.

De acuerdo con especialistas, esta industria genera impactos ambientales, pues se aplican distintos químicos (cianuro, mercurio y ácido sulfúrico) en el terreno a trabajar según los que se pretenda extraer, lo que puede generar daños en la superficie terrestre, contaminación del agua y del aire, daños a acuíferos subterráneos, impactos en la flora y fauna del lugar, sin olvidar los conflictos sociales entre comunidades y empresas mineras.

incendios forestales