BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018. Foto: Especial
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alista revisar la ejecución que hizo la BUAP de recursos públicos durante el ejercicio 2018, así como a los convenios de servicios y subsidios concedidos por el gobierno a otras 30 universidades autónomas del país.

Así lo comunicó el organismo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que también reportó que, de 2000 a 2018, practicó 335 auditorías a cuentas públicas de universidades, de las cuales 11 fueron aplicadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lo anterior, a través del oficio OASF/UTASE/462/2019, firmado por el titular de la Unidad Técnica de la ASF, Eber Omar Betanzos, y dirigido a Mónica Fernández Balboa, secretaria de dicha comisión.

De acuerdo con el documento, también se planea auditorías a las universidades Autónoma de Nuevo León, “Benito Juárez” de Oaxaca, de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Estas instituciones tendrán que dar cuentas a la ASF sobre “Convenios de Coordinación, Colaboración y Acuerdos Específicos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y Otros Servicios” y “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales”.

Asimismo, se presentan cifras que muestran a la BUAP entre las universidad con más auditorías aplicadas en los últimos 18 años, detrás de las autónomas del Estado de México (UAEM) y Veracruzana (UV), con 16 cada una en ese periodo.