Banner Programa
Aréchiga revisará tarifas de grúas por vehículos robados: abogado
Aréchiga revisará tarifas de grúas por vehículos robados: abogado. Foto: EsImagen
Aréchiga revisará tarifas de grúas por vehículos robados: abogado
Aréchiga revisará tarifas de grúas por vehículos robados: abogado. Foto: EsImagen

Después de la denuncia de productores sobre los altos costos para recuperar vehículos robados, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, se comprometió este “martes ciudadano” a revisar las concesiones de grúas y las tarifas.

En entrevista con este medio, el abogado Hilario Gallegos Gómez, resaltó que el funcionario aceptó examinar los convenios con las grúas en Puebla, especialmente las que dan servicio en la zona de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán, así como Tepeaca, donde los productores son víctimas de la delincuencia de manera constante.

Le pidieron que se transparente la lista de cuántos están adheridos a la dependencia, pues es necesario que las grúas estén regularizadas en todo el estado.

Además, solicitaron que las tarifas para quienes tienen que liberar sus unidades luego de que fueron recuperadas sean acordes a la ley de ingresos del estado, ya que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y es que acusó que les llegan a cobran desde 60 mil hasta 150 mil pesos para liberar sus camiones, razón por la que algunos productores llevan hasta tres meses esperando poder liberarlos, pues son sus herramientas de trabajo.

Buscan pagar sólo 50%

Indicó que calculan que deberían pagar un máximo de 20 mil pesos, y advirtió que buscarán a diputados locales para que se reforme la ley con el fin de que las víctimas del robo de vehículos sólo paguen un 50 por ciento del cobro de piso y del arrastre, mientras que lo demás lo absorba el área de prevención y atención a víctimas de la FGE.

Aunado a ello, les hacen pagar si hay daños por accidentes causados después de que les hurtaron el vehículo, y esto se suma a que en ocasiones ellos mismos deben rehabilitar sus camiones, a los que les quitan llantas con un costo de 8 mil pesos.

No obstante, subrayó que el organismo debería pagar el 100 por ciento debido a que estas personas son víctimas de la delincuencia que no ha podido detener por su “incapacidad”.

Ante esta situación, se propuso hacer un tabulador, por kilómetros y zonas, pues algunas son de difícil acceso, para que no haya más abusos de concesionarias de grúas y corralones. El viernes será cuando Aréchiga Santamaría les dará una respuesta a sus peticiones, después de hablar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

incendios forestales