Fuga de gas LP en Amozoc ya fue controlada, reporta Protección Civil
Fuga de gas LP en Amozoc ya fue controlada, reporta Protección Civil. Foto: EsImagen
Fuga de gas LP en Amozoc ya fue controlada, reporta Protección Civil
Robo de gas LP en Puebla sube 678%; es primer lugar con 319 tomas clandestinas. Foto: EsImagen

De enero a junio de este año localizaron 319 tomas clandestinas de gas LP en Puebla por lo que ocupó el primer lugar nacional, estos casos aumentaron 678 por ciento respecto a igual lapso de 2018; Tepeaca, Los Reyes de Juárez y Texmelucan, mantienen la mayor incidencia.

Para el primer semestre del año pasado el total localizado fue de 41, de acuerdo con datos del el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim)-Observatorio Ciudadano en su reporte “Robo de gas LP en ductos. Tomas clandestinas enero-junio 2019”.

Seis municipios de Puebla se ubicaron entre los diez con mayor incidencia, que fueron Tepeaca con 106 ordeñas localizadas, Los Reyes de Juárez con 37, San Martín Texmelucan con 35, estos ocuparon los tres primeros lugares.

Por su parte, Amozoc (28), Acatzingo (17) y Palmar de Bravo (17) se posicionaron en el quinto, noveno y décimo peldaño, respectivamente.

20 municipios poblanos en la lista negra

En el país, un total de 51 municipios registraron estas ordeñas en el acumulado de los primeros seis meses, de los cuales 20 son poblanos, en el caso de Puebla la lista la completó Acajete en el lugar 12, San Miguel Xoxtla en el 13, Tecamachalco en el 14, Cuautlancingo en el 16, Huejotzingo en el 17, San Matías Tlalancaleca en el 17, Quecholac en el 31, Tlahuapan en el 32 y Puebla capital en el 45.

Respecto al periodo enero-marzo de este año, Tepeaca, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan también se posicionaron como los municipios con más robo de gas LP a nivel nacional, por lo que la incidencia en estos lugares se mantiene en altos niveles.

Durante el primer semestre de 2019, fue hallada en el territorio poblano una ordeña de este tipo en promedio cada 13 horas con 44 minutos.

Por estados, Puebla lideró en ordeñas de gas LP con 319 –de enero a junio-, dejando detrás al Estado de México (117), Tlaxcala (21), Querétaro (19), Veracruz (16), Hidalgo (15), Nuevo León (siete), Guanajuato (siete), Jalisco y Tabasco con un caso.

A nivel nacional, este delito subió 339.5 por ciento, al pasar de 119 a 523 tomas localizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe mencionar que el Igavim dio a conocer que las tomas clandestinas para robo de hidrocarburos en general sumaron 817 en territorio poblano de enero a junio, por lo que tuvo una reducción del 30.47 por ciento en comparación con las mil 175 del mismo periodo el año pasado.

Es necesario mencionar que en las primeras horas de este 21 de agosto, autoridades de Protección Civil informaron se mantienen las actividades para terminar con el sellado de la fuga de gas LP en Acajete, pues a las 6:00 horas del día anterior se registró este incidente por lo que se cerró por unas horas la autopista Puebla-Orizaba a la altura del poblado San Jerónimo Ocotitlán en dicho municipio.

Las autoridades decidieron controlar la fuga con un incendio controlado e indicaron que dicha medida no representa ningún riesgo para la población ni para los automovilistas que circulan por la autopista. Se prevé que en las próximas horas se logre erradicar el remanente.

Robo de gas LP en Puebla sube 678%; es primer lugar con 319 tomas clandestinas