Es necesario dignificar labor de policías en Puebla, señala Patrón
Se sumarán 180 policías municipales para combatir delincuencia en Puebla. Foto: EsImagen
Es necesario dignificar labor de policías en Puebla, señala Patrón
Es necesario dignificar labor de policías en Puebla, señala Patrón. Foto: EsImagen

Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, señaló que es necesario dignificar la labor policiaca en la entidad “inyectándole dinero”, además de darles a los elementos una capacitación teórica y práctica.

En entrevista realizada este miércoles, en la inauguración de cursos de 2019, recordó que recientemente presentaron una agenda institucional donde se analizó el eje de inseguridad y violencia, en el que se consideró que la clave para mejorar es la “reforma democrática de las policías”, es decir, la profesionalización de las corporaciones.

Aseguró que el mayor déficit del contexto de violencia y corrupción es la “cooptación de las instituciones policiales más débiles, que son las municipales, frente al crimen”, razón por la que se deben establecer mecanismos de control y de rendición de cuentas tanto internos como externos.

Resaltó que casi 67 por ciento de la ciudadanía desconfía de las autoridades; “esa desconfianza se tiene que reconstruir y sólo se puede con la dignificación de la labor policiaca”.

Subrayó que la universidad pone de su parte en este “problema tan complejo” al llevar a cabo el programa “sendero seguro”, que es un convenio con la policía auxiliar para mejorar el entorno de la institución con el principal objetivo de propiciar que los estudiantes lleguen y se vayan de manera segura.

Al respecto, indicó que la seguridad es una facultad concurrente del ayuntamiento, del estado y de la Federación.

En otro tema, comentó que a la universidad no le corresponde evaluar la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sino que eso lo tienen que hacer los ciudadanos. Además, espera que tenga una construcción de diálogo y trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.

incendios forestales