Bracamonte le gana a Cotoñeto; no se abrirá el padrón de Morena
Bracamonte le gana a Cotoñeto; no se abrirá el padrón de Morena. Foto. Especial
Bracamonte le gana a Cotoñeto; no se abrirá el padrón de Morena
Bracamonte le gana a Cotoñeto; no se abrirá el padrón de Morena. Foto. Especial

El CEN de Morena revirtió la convocatoria de la líder nacional Yeidkol Polevnsky Gurwitz, que buscaba abrir el padrón y que respaldó Eric Cotoñeto Carmona y se acordó usar el del 20 de noviembre de 2017 para renovar dirigencias, lo que apoyó el delegado en Puebla, Mario Bracamonte González.

Y es que este miércoles se hizo pública la convocatoria, luego de que el martes se reuniera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional de Morena.

Con lo anterior, a Cotoñeto Carmona se le cerró la posibilidad de dirigir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, pues se dijo que quería ese cargo, aunque en entrevista para Ángulo 7 lo rechazó, al tiempo de asegurar que los fundadores del partido no quería abrir el padrón para “quedarse con los espacios”.

Es necesario mencionar que el experredista sostuvo que se afilió a Morena a finales de 2017 o principios de 2018, por lo que no podrá participar en el proceso interno.

Asimismo, no podrá participar ningún personaje externo que se haya sumado a la campaña de 2018 de Andrés Manuel López Obrador o Miguel Barbosa Huerta.

Mientras que puede participar el actual delegado en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bracamonte González, pues actualmente funge como dirigente estatal interino al sustituir a Gabriel Biestro Medinilla, o cualquier otro integrante del CEE.

Rechazaron primera convocatoria

Se debe precisar que la primera convocatoria, donde se planteó abrir el padrón de militantes, fue rechazada por consejeros nacionales, pues indicaron que no fue discutida y aprobada en alguna sesión válida del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, el delegado de Morena en Puebla, con funciones de dirigente estatal, Bracamonte González se mostró en contra de abrir un proceso de afiliación, pues afirmó sería muy problemática, pues se tendría que hacer en un mes para cuadrarlo con la renovación interna.

Con la nueva convocatoria, se aprobó utilizar el padrón de militantes inscritos hasta el 20 de noviembre de 2017, así como el CEE será elegido el 10 de noviembre, como había quedado en la primera convocatoria mediante un congreso estatal y donde únicamente emitirán su voto 150 congresistas, mismos que serán elegidos el 20 de octubre en 15 congresos distritales, donde serán nombrados diez congresistas (cinco mujeres y cinco hombres).

Elección de dirigente estatal, sin cambio

Esos congresistas también fungirán como consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales de 2019 a 2022.

Se debe recordar que en la primera convocatoria, se había publicado que los congresistas distritales serían elegidos el 2 de noviembre, pero ahora será el 20 de octubre, como ya se había mencionado.

Además, se acordó que el padrón nacional actual, que consta de más de 3 millones, será auditado por empresas especializadas en la materia, pues se necesita aclarar las inconsistencias en caso de que esté “inflado” o “rasurado”.

Al respecto Bracamonte González aseguró que hay varias maneras de ratificar el padrón de militantes y evitar que sean marginados quienes se afiliaron cuando inició el partido, como se ha acusado.

El Congreso estatal del 20 de octubre

Durante el Congreso estatal del 20 de octubre, se puede proponer a o auto-proponer cualquier militante para congresista distrital y cada asambleísta podrá votar de manera libre y secreta a través de urnas por dos personas, un hombre y una mujer, pues resultarán electos cinco mujeres y cinco hombres con el mayor número de votos.

Asimismo, cada aspirante se dirigirá a la asamblea hasta por un minuto para dar a conocer el por qué desea ser electo. No se podrá distribuir propaganda a favor de algún aspirante.

El domingo 10 de noviembre se elegirá el dirigente estatal de Morena en Puebla, así como el secretario general y 11 carteras más, como la de Organización, Finanzas, Comunicación y Asuntos Indígenas.

Para el caso de la dirigencia nacional, el Congreso Nacional se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre y 3 mil delegados de los 300 distritos del país elegirán a los 200 consejeros y los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe mencionar que Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también busca la dirigencia nacional de Morena y es del grupo de Ricardo Monreal, se pronunció en contra de abrir el padrón de militantes en un solo mes porque no habría las condiciones, como el poco tiempo y la falta de oficinas del partido en todos los municipios.