Banner Programa
Eric Cotoñeto, exlíder del PRD, buscará dirigencia estatal de Morena
Comando irrumpe en oficinas de Eric Cotoñeto; se lleva vehículo. Jafet Moz / EsImagen

Eric Cotoñeto, exlíder del PRD, buscará dirigencia estatal de Morena
Cotoñeto no busca dirigir Morena en Puebla y pide abrir partido a ciudadanos. Jafet Moz / EsImagen

Eric Cotoñeto Carmona aseguró que no tiene intenciones de dirigir Morena en Puebla y se pronunció a favor de que se reabra la afiliación que en noviembre de 2017 se cerró para abrir las puertas a otros ciudadanos y no sólo los fundadores participen.

Al aceptar que se ha reunido con gente que forma parte de la base del partido, Cotoñeto Carmona mencionó en entrevista con Ángulo 7 que lo hace porque hace falta información, de lo cual señaló a Mario Bracamonte González, delegado presidente de Morena en Puebla.

Respecto a si no deberían de participar quienes no se afiliaron antes de 2017, contestó que el partido debe de ser abierto pues si no lo hace estará condenado a la extinción; “Morena debe tomar riesgos que se pueden llevar en un proceso de afiliación”.

Afirmó que si los fundadores no quieren que los nuevos simpatizantes se afilien es porque “quieren cerrarle la puerta a todo mundo” y quedarse con los espacios, pero recalcó que al final de cuentas, en cada proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene la última palabra.

En tanto, al aseverar que él se afilió a finales de 2017 o principios de 2018, reviró a Bracamonte Delgado, quien ha afirmado que Cotoñeto Carmona no es parte de las filas de Morena y quien lo ha criticado por reunirse con simpatizantes.

“Si tengo que hacer reuniones, lo seguiré haciendo, nadie es dueño de Morena”, indicó. 

Finalmente, indicó que los acercamientos con militantes buscan contribuir a fortalecer al partido y pueda sostenerse en las siguientes campañas, por lo cual comparte con los simpatizantes información sobre la convocatoria emitida el domingo para el nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Para delegado, solo afiliados deben votar

Simpatizantes de Armenta ya se han sumado a apoyar campaña: Bracamonte
Foto: Edgar Guzmán

En tanto, Bracamonte González señaló que la convocatoria para renovar las dirigencias nacional y estatal aún tendrá unos ajustes, pues no se debe abrir el proceso de afiliación, por lo que no pueden votar quienes no sean militantes.

En entrevista con este medio, indicó que el nuevo documento podría estar listo antes de pasado mañana, pues los dirigentes del partido se encuentran precisando aspectos que han quedado “poco claros”, como la participación de personas que no están afiliadas, lo cual “es imposible”.

Explicó que las personas que no se afiliaron antes de noviembre de 2017, sin importar que hayan apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Miguel Barbosa Huerta en el proceso electoral del 2018, no podrán participar en este proceso interno.

Ello se debe a que “a quien tiene éxito se le pegan todos, pero hay gente que no estuvo en los momentos difíciles”, por lo que al dejarlos participar le dan entrada a los oportunistas, como Alejandro Díaz Duran, quien recorría el país haciendo asambleas sin ser militante, por lo que terminó siendo sancionado, subrayó.

Además, aclaró que la afiliación al partido está cerrada por determinación del consejo nacional. Comentó que la confusión se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) les ordenó realizar un proceso de reafiliación, con el fin de confirmar el padrón actual y revelar los nombres de las más de 300 mil personas en el partido.

Indicó que Morena cuenta con tres órganos: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que deben actuar con legalidad para normalizar el padrón o integrarlo como se debe, lo cual “no es ni debe ser mediante la apertura irrestricta a cualquiera”.

Respecto a que militantes de Morena lo acusaron de beneficiar a Bertha Luján Uranga para llegar a la dirigencia nacional, reiteró que “no estoy haciendo campaña personal ni en favor de nadie, soy obediente de nuestros estatutos”. Incluso, aseveró que quien lo señala no es un militante. 

Con información de Tania Damián

incendios forestales