En tercera jornada de audiencias, desorganización genera peleas
En tercera jornada de audiencias, desorganización genera peleas. Foto: Twitter / @Patricia1mdz
En tercera jornada de audiencias, desorganización genera peleas
En tercera jornada de audiencias, desorganización genera peleas. Foto: Twitter / @Patricia1mdz

En la tercera Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, que se realizan todos los martes, los asistentes se enfrentaron entre ellos por la escasez de fichas que se repartieron para una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Desde gritos hasta manotazos hubo este martes afuera de la sede del Ejecutivo estatal ubicada en el Barrio El Alto, ya quienes estaban desde antes de las 10:00 horas se molestaron cuando otros llegaron tarde e intentaron meterse para obtener una de las fichas.

A diferencia de la semana pasada, cuando las personas se formaban en los alrededores del inmueble para ir entrando conforme la disposición de sillas, ahora en esta ocasión, el equipo de logística determinó que las audiencias fueran en privado, por lo quienes querían pasar con el mandatario poblano eran sentados en la explanada y cubiertos del sol con una carpa, siendo alrededor de 200 quienes llegaron.

Ángulo 7 mediante una nota del 13 de agosto advertía, de acuerdo a entrevistas con asistentes, entre ellos Ángel Manuel López Rafael, coordinador de la Unión de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, que se debería mejorar la logística de estas jornadas de atención para evitar la saturación y desorganización.

Este martes, en los primeros minutos todo transcurría con normalidad; sin embargo algunos de los asistentes, quisieron aprovecharse para ganar lugares, sin que los organizadores pudieran controlarlo, lo cual molestó a quienes se dieron cuenta y propició que comenzaran los gritos por esos abusos y después pasaron a los manotazos.

Y es que algunos alegaban que habían llegado desde las 5 de la mañana para obtener una de las fichas, con el fin de pasar primero y hacer su petición directa a Barbosa Huerta.

Interviene Manzanilla

Debido a la situación, el propio secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, tuvo que salir de su oficina ubicada en contra esquina de Casa Aguayo, para tratar de calmar los ánimos entre los asistentes. Además, para destensar los ánimos, decidió escuchar las peticiones directas de quienes estaban enojados por la desorganización.

Las personas se quejaron de que las fichas las estaban entregando en desorden y una mujer propuso que a quienes ya no alcanzaran les dieran un folio para que pasaran directamente durante la siguiente audiencia. Tras escucharlos, el funcionario puso orden y los quejosos retomaron sus lugares.

La semana pasada, López Rafael insistía a Ángulo 7 que 50 fichas eran insuficientes, porque había poblanos formados desde las 3 de la mañana para tener audiencia con el mandatario poblano, por lo que era mejor que secretarios atiendan a los ciudadanos todos los días y solo lo que no resuelvan, acudir con el Ejecutivo estatal.

Entre las peticiones que la semana pasada le hicieron al mandatario estaban acusaciones contra el IMSS por falta de pago de pensiones, presuntos fraudes de abogados, falta de atención por parte de jueces, nepotismo de líderes sindicales y hasta solicitudes de trabajo.

Extrabajadores del Cobaep protestan

Durante este jornada de audiencias, extrabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo con el fin de solicitar el apoyo de Barbosa Huerta para ser reinstalados en sus puestos, pues los despidieron injustificadamente, y solicitaron la intervención de las autoridades en la elección del dirigente de su sindicato.

Personal del gobierno estatal dialogó con los despedidos, con el propósito de poder entablar una mesa de diálogo y atender sus demandas.

En tercera jornada de audiencias, desorganización genera peleas
Foto: EsImagen

Por otro lado, en Paseo Bravo, se encontraban los secretarios de Salud y Turismo, Jorge Humberto Uribe Tello y Fabiana Briseño Suárez, respectivamente, para atender a la ciudadanía.

Aunque hay que señalar que Briseño Suárez no quiso dar entrevistas a los medios de comunicación. Su enlace de Comunicación, Karla López, aseguró que desde oficinas centrales le indicaron que solo los titulares de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural hablarían con los representantes de los medios.

En Paseo Bravo, se encontraban los secretarios de Salud y Turismo, Jorge Humberto Uribe Tello y Fabiana Briseño Suárez
Foto: EsImagen