Primero audiencias con secretarios y si no resuelven, con gobernador, plantean
Primero audiencias con secretarios y si no resuelven, con gobernador, plantean. Foto: Especial
Primero audiencias con secretarios y si no resuelven, con gobernador, plantean
Primero audiencias con secretarios y si no resuelven, con gobernador, plantean. Foto: Especial

La iniciativa de las audiencias ciudadanas del gobernador Miguel Barbosa Huerta es aplaudible, pero debe haber una logística diferente para evitar la saturación y desorganización: los secretarios deben atender a los ciudadanos todos los días y solo lo que no resuelvan, acudir con el mandatario.

Así lo propuso Ángel Manuel López Rafael, coordinador de la Unión de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, después de que las personas se formaron desde las 3 de la mañana para poder ser escuchados por Barbosa Huerta y solo se dieron 50 fichas.

“Es necesario que los secretarios estatales reciban diariamente a los ciudadanos para resolver sus peticiones, a fin de reducir el número de personas que buscan una audiencia con el gobernador, pues no se dará abasto”.

En entrevista con este medio, advirtió que si no se cambia la mecánica, será imposible que el mandatario pueda atender a toda la gente, además de que se tendría que formar desde uno o dos días antes, lo cual sería una violación a sus derechos humanos.

Explicó que pese a que solo se dieron 50 fichas, unas cien personas se quedaron formadas en pleno sol y, gracias a su paciencia, fueron atendidos por el gobernador después de las 3 de la tarde.

Entre las peticiones que le hicieron al mandatario estaban acusaciones contra el IMSS por falta de pago de pensiones, presuntos fraudes de abogados, falta de atención por parte de jueces, nepotismo de líderes sindicales y hasta solicitudes de trabajo.

No obstante, hubo otro número similar que prefirió irse para intentarlo el próximo martes.

Primero audiencias con secretarios y si no resuelven, con gobernador, plantean

Necesario, detectar secretaría con más quejas

López Rafael también planteó que se lleve una contabilidad de cuantos problemas propios de las secretarías llegan a Barbosa Huerta con el objetivo de detectar cuál es la más ineficiente.

Entre sus asuntos a resolver indicó que está el desabasto de medicamentos en las mil 900 casas de salud en Puebla, donde “sólo se da cooperación de mil pesos al mes a los encargados”, por lo que ello no alcanza para las necesidades.

En otro tema, dijo que el bachillerato Fausto Félix Aguilar Quiroz de Huehuetlán El Chico, que resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017, sigue sin recibir apoyo, pues el exalcalde Rogelio Pérez Casales prometió que destinarían 2 millones 500 mil pesos para arreglarlo, pero el presupuesto nunca llegó.

Dijo que el actual edil, Norberto Roldán Ariza, ni siquiera ha ido a ver el inmueble, por lo que ya metieron un oficio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver este asunto, pero hasta el momento los 215 alumnos siguen tomando clases en salones cuarteados, sin ventanas ni luz eléctrica.

Cabe mencionar que los secretarios también atienden los martes en sus dependencias, pero hasta el momento casi no se ha difundido ello, por lo que la mayoría de personas acuden a Casa Aguayo con la intención de hablar con el gobernador.