Barbosa atiende a cerca de 40 poblanos; presentan quejas por despojo y fraudes
Barbosa atiende a cerca de 40 poblanos; presentan quejas por despojo y fraudes. Foto: EsImagen
Barbosa atiende a cerca de 40 poblanos; presentan quejas por despojo y fraudes
Barbosa atiende a cerca de 40 poblanos; presentan quejas por despojo y fraudes. Foto: EsImagen

Este martes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta atendió desde las 10 de la mañana a unos 100 poblanos que llevaron peticiones y quejas, desde despojo de propiedades, acusaciones de corrupción de jueces, fraudes de abogados, hasta autoritarismo de líderes ambulantes.

A Casa Aguayo llegaron más de 300 ciudadanos, pero sólo a quienes llegaron antes de las 7 de la mañana les repartieron una de las 50 fichas para poder ser escuchados por el mandatario estatal, aunque a las 12 del día, apenas habían pasado aproximadamente 15 personas.

Afuera de la dependencia estatal, cerca de 100 personas decidieron quedarse en la fila para ser atendidos por algún funcionario, mientras que otras 100 prefirieron irse para intentarlo el próximo martes ciudadano.

Durante las audiencias, Barbosa Huerta escuchaba atento las peticiones y quejas con el apoyo del coordinador estatal de Participación Ciudadana, Marco Antonio Rodríguez Acosta, y dos funcionarios estatales.

Denuncian falta de pago de pensiones

También lanzaron acusaciones contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no haber pagado pensiones, así como contra jueces por no resolver los casos de fraude contra dueños de Sitma e Invergrup –los hermanos Tiro Moranchel–, mientras que algunos le entregaron solicitudes de empleo.

Otro caso fue el de José Rodríguez Macías, a quien su arrendatario le quitó su casa ubicada por el Parque Ecológico, por lo que ha vendido sus pertenencias para poder pagarle a un abogado.

Acusó que, a pesar de tener pruebas de que el predial estaba a su nombre hasta 2015, y de que no tiene ninguna transferencia por 2.6 millones de pesos, que supuestamente recibió por la venta de su casa, Mario Montero, titular de la notaria número 2, no lo escucha para que le pueda entregar sus pruebas.

Acusa que le quitaron su casa de manera ilegal

“Mi arrendataria de apellido Chapital me pidió que firmara el contrato, pero por confiado firmé un documento de compra-venta de la casa. Ella dice que me dio 2.6 millones de pesos, pero véame, si al menos me hubiera dado 200 mil pesos, no estaría así. La señora Chapital me está sacando de mi propia casa, ya sólo tengo un cuarto, me corta el agua y a veces no me puedo ni bañar”, comentó.

Aseguró que si investigan su caso se van a dar cuenta de las irregularidades de las escrituras que hizo esa notaría.

Hubo otros casos por pagos “muy altos” en un corralón del municipio de Puebla y las quejas por defraudación por parte de abogados también fueron recurrentes.

Al final, el gobernador terminó de atender a más de 100 personas hasta las 17:00 horas.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...