Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Acusan malas condiciones de arco de seguridad de Izúcar; no ha reducido delitos. Foto: EsImagen
Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
SSP reactivará los arcos de seguridad de Puebla y agregará C5 de Tehuacán. Foto: EsImagen

La SSP determinó reactivar los seis arcos de seguridad que hay en Puebla, así como optimizar su desempeño para que cumplan con su objetivo e incrementar su función como base de operación interinstitucional; además, se agregará el C5 de Tehuacán.

Tras revisar estos complejos, que arrancaron con el morenovallismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó que la principal falla en el funcionamiento de estos dispositivos fue que los gobiernos pasados no proporcionaron los recursos suficientes para su operación.

Por ello, aplicará una estrategia con distintos ejes, entre los cuales se encuentra que la operación administrativa estará a cargo de la dependencia, lo que permitirá que las distintas instituciones y corporaciones puedan instalarse en los arcos de seguridad sin la necesidad de aportar sus propios recursos.

Además, participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF), la Marina Armada de México, así como las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE), lo que permitirá una mejor coordinación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

Ahora, todos los arcos contarán con una Sala de Crisis, un área que generará una interacción simultanea de representantes de las instituciones y corporaciones para atender en forma más efectiva situaciones de emergencia y obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

C5 de Tehuacán será arco de seguridad

Aquellos municipios que cuenten con cámaras de vigilancia se incorporarán a los sistemas de monitoreo de los seis complejos ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi, para observar en tiempo real los sucesos de emergencia.

En tanto, se determinó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Tehuacán cuenta con el espacio y tecnología para operar como un arco de seguridad, por lo que se harán los trabajos y ajustes necesarios para ello.

Es de recordar que, en marzo, el gobierno estatal interino anunció que mejoraría los arcos de seguridad que instaló el exgobernador Rafael Moreno Valle, pero ahora operarían como centros estratégicos de seguridad y justicia.

Posteriormente, en abril, el entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que rehabilitaría los seis arcos de seguridad porque actualmente “son inútiles” y no contaban con el equipamiento necesario, a pesar de que costaron 721 millones de pesos.