Inicio » Noticias » Puebla » Colectivo de desaparecidos pide a FGE trabajar en catálogo de vestimentas

Colectivo de desaparecidos pide a FGE trabajar en catálogo de vestimentas

CNDH se une a ONGs que buscan desaparecidos en Puebla y 5 estados

Colectivo de desaparecidos pide a FGE trabajar en catálogo de vestimentas. Foto: Edgar Guzmán

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla pidió a la FGE apertura para trabajar en un catálogo de prendas halladas en fosas, como la de Huejotzingo, que permita a quienes buscan a sus familiares encontrar coincidencias.

Así lo planteó María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, quien mencionó que acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) para pedir información de los cuerpos hallados en el pozo, usado como fosa, de Huejotzingo, donde hace un mes se encontró el cuerpo del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando Tinoco Cervantes, junto con al menos otras seis personas, aunque algunas versiones apuntaron en había hasta 20 cadáveres.

No obstante, quien la atendió le dijo que no todos los cuerpos entraron, pero no tuvo el dato exacto a la mano así como desconoció a dónde llevaron los demás restos.

Núñez Barojas agregó que es comprensible que la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiera hacer pública la información, pero resaltó la importancia de que deje a la organización colaborar para crear un catálogo de fotografías de vestimentas, zapatos y accesorios que permita ayudar a encontrar coincidencias.

“A lo mejor esos cuerpos no son los que buscamos en el colectivo, sin embargo, son personas que están desaparecidas para sus familiares y los buscan, pero tampoco tienen acceso a la información y no se les notifica. Nosotros incluso podemos ayudar con esa parte”, sostuvo en entrevista con Ángulo 7.

Excavar para encontrar

Al preguntarle si no descartan organizarse como en Veracruz, donde hace cuatro años madres comenzaron a excavar, rastrear y buscar a sus familiares, contestó: no, claro que no.

Para ello, recalcó, es necesaria la intervención de un grupo de especialistas que sabe de los protocolos que se le deben dar a los cuerpos para no entorpecer las investigaciones, pero también –resaltó—deben de capacitarse para actuar con prudencia.

Recordó que los más de 2 mil casos de desapariciones en Puebla son atendidos por 14 ministerios públicos, cifra que la FGE del estado duplicó en siete meses.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Personas Desaparecidas inició en noviembre de 2018 con apenas tres agentes del Ministerio Público por mandato de la ley general de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero también por la presión de quienes no han encontrado a sus hijos, sobrinos y tíos, indicó.

Aunque resaltó que ya hay 14 funcionarios, aún son insuficientes para mil 700 carpetas de investigación, no obstante, agregó que el hecho de que se haya duplicado el personal los alienta a pensar en que habrá mejor seguimiento, pues de los casos de 30 personas que conforman el colectivo, ningún caso ha sido resuelto.

Puebla tiene el deshonroso sexto lugar en desapariciones lo que refleja un problema que no se puede tapar, mencionó la vocera a la vez que indicó que se trata de una realidad triste y dolorosa, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado, ahora encabezado por Miguel Barbosa Huerta, a que trabaje en el tema.

Cabe mencionar que el 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

victima-de-delito

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros

Entrega de hologramas en mano, entre las irregularidades en verificentros

Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, comentó que tras la revisión que se hizo ...

Popocatépetl, dentro de alerta amarilla 2; registra 231 exhalaciones

Popocatépetl, dentro de alerta amarilla 2; registra 231 exhalaciones

La Coordinación General de Protección Civil estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de ...