Directora del plantel 2 del Conalep acusa despido injustificado y acoso
Directora del plantel 2 del Conalep acusa despido injustificado y acoso. Foto: Google maps
Directora del plantel 2 del Conalep acusa despido injustificado y acoso
Directora del plantel 2 del Conalep acusa despido injustificado y acoso. Foto: Google maps

La directora del plantel 2 del Conalep, Aurora Sierra Rodríguez, denunció que tras varios meses de hostigamiento laboral, fue despedida de manera injustificada y sin notificarle el motivo, pues desde este viernes se le prohibió la entrada a las instalaciones de manera dolosa.

En entrevista para Ángulo 7, la afectada detalló que todo comenzó desde hace cuatro meses, aproximadamente, luego de que contactó a autoridades estatales para que la apoyaran con la realización de comités de segurdidad de padres de familia, pues un padre de familia se lo pidió debido a que picaron a un alumno debajo de un puente de la recta a Cholula y dicha estrategia ya le había servido cuando estaba a cargo del plantel de San Bartolo.

Asimismo, puntualizó que se le “inventaron” faltas, específicamente 24 durante mayo por ausencia.

Agregó que también se le disminuyó su salario con el argumento de que no podía tener un bono compensatario, tras una auditoria federal y días después un directivo mostró una foto donde se muestra que “inflan” su sueldo.

Desde hace 4 meses comenzó el hostigamiento

Sierra Rodríguez mencionó que lo anterior se derivó porque Alvarado Lorenzo y su equipo pensaron que “se saltó su autoridad” al pedir directamente a autoridades estatales ayuda para resolver el problema de seguridad a raíz de que picaran a un estudiante bajo el puente de la recta a Cholula.

Relató que pasado martes 6 de agosto del presente año, fue víctima de violencia por parte de un padre de familia, quien la intentó agredir y llegó hasta ponerse violento, pues pateó la puerta de oficina, al tiempo de amenazarla con que la iba “a quemar en medios de comunicación”, pero enfatizó que no culpa al señor aunque presentará su respectiva denuncia, sino que ese dato fue aprovechado de manera dolosa internamente.

Indicó que personal interno del Conalep aprovechó dicha situación para difamarla, al calificarla de prepotente con los padres de familia. También se le acusó de haber obligado, el pasado martes 13, a los alumnos del plantel 2 a cantarle las mañanitas, pues era su cumpleaños, tema que llegó hasta un medio de comunicación de Puebla y que publicó una nota al respecto.

Sin embargo, Sierra Rodríguez afirmó que cuando eso pasó, ella no se encontraba en las instalaciones, ya que en ese momento se encontraba con sus alumnos de la BUAP.

Por lo anterior, comenzó a recabar testimonios de los estudiantes del Conalep plantel 2 para que confirmaran que no habían sido obligados a cantarle las mañanitas a la afectada.

Tratan de difamarla mediante nota falsa

Precisó que tampoco se le llamó la atención por parte de la dirección general, por lo que calificó todo el asunto como un intento por difamarla y dañar su imagen.

La ahora exdirectora del plantel 2 del Conalep detalló que el jueves 15 de este mes, sin que le notificaran, el abogado general del sistema llegó a su oficina únicamente para informarle que ya había sido rescindida del cargo.

No obstante, jamás le indicaron cuál era el motivo de su despido, aunque si le exigieron que firmara su renuncia y otros documentos más, a lo que se negó, pero el litigante sostuvo que la indicación del director general era quitarla de su puesto.

A pesar que de la afectada solicitó se le indicara quién sería su reemplazo, para poder realizar el proceso adecuado de entrega-recepción, para evitar que se le acuse de malos manejos, no le quisieron brindar la información, aunque después se enteró que uno de sus subordinados ocuparía su lugar, Nestor Macario Hernández, quien estuvo en el Conalep laborando cuando estaba como director general Jesús Zaldívar Benavides, quienes eran muy cercanos al igual que quien este viernes la hostigo para que saliera del plantel, . Lo anterior lo calificó como actos de violencia de género y política.

Identificó al actual responsable del área académica del Conalep, Carlos Alberto Álvarez, como principal artífice de sustituirla por su allegado Macario Hernández. El primero antes mencionado ya la venía hostigando desde que Zaldívar Banavides estuvo al frente, aproximadamente desde 2016.

Lamentó que el director general esté involucrado con los personajes antes mencionados.

Ya para este viernes, se presentó al plantel a las 7:00 horas, cuando entran los alumnos, con el fin de retirar sus objetos personales de lo que era su oficina, aunque al arribar el guardia de seguridad le indicó que no la podía dejar entrar por órdenes del abogado, quien argumentó que ella ya no labora ahí.

Cometen violencia de género en su contra

Dichos hechos los tachó como un acto de violencia de género y hostigamiento, pues no había necesidad de negarle el acceso, pues tiene derecho a recoger sus cosas, además de tener que realizar el proceso de entrega-recepción.

A pesar de lo anterior, Sierra Rodríguez pudo entrar a las instalaciones y llegar hasta su oficina para sacar sus objetos personales, pero al darse cuenta llegaron a pedir que abandonara el lugar el encargado académico y el abogado general acompañada de otro litigante, argumentado que ya había otro director.

Afirmó que las personas antes mencionadas se quedaron ahí hasta que se fue, a las 10:00 horas, con el fin de amedrentarla y apurarla.

Y aunque la afectada les pidió que le informaran las razones por las que la despidieron, el personal únicamente se limitó a decir que no lo sabían y que eran instrucciones.

Calificó el proceso administrativo como algo viciado, pues jamás le han indicado el motivo de su despido, a pesar de solicitarlo en reiteradas ocasiones y solamente le han dicho que la citarán para que se presente al proceso de entrega-recepción.

Por intereses personales la despiden, acusa

Sierra Rodríguez acusó que detrás de eso hay motivos personales por parte de sus superiores administrativos, pues lleva casi cuatro años trabajando para el Conalep, empezando en el de San Bartolo en 2016, donde también fungió como directora del plantel, mientras que en el cargo que acaba de ser rescindida llevaba ya cerca de año y medio.

Especificó que desde que llegó al plantel 2, ha habido cuatro directores generales, siendo la administración de Alvarado Lorenzo la última en llegar, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Por lo anterior, la afectada detalló que está en el proceso de denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hostigamiento laboral y violencia, así como buscará reunirse con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, para hacerles saber la situación.

Explicó que sus abogados están analizando distintas estrategias para denunciar, pues se debería de hacer por lo laboral y la violencia de género, denuncias que se deben presentar ante instancias diferentes.

Finalmente, Sierra Rodríguez dio a conocer que dicha situación la afecta de distintas maneras, pues ahora tiene que dedicar gran parte de su tiempo a defender su caso, además de que su familia depende de sus ingresos.