Cabildo aprueba que Protección Civil sea OPD y crea Comisión de Agua Potable
Cabildo aprueba que Protección Civil sea OPD y crea Comisión de Agua Potable. Foto: Twitter / @PCPueblaCapital
Cabildo aprueba que Protección Civil sea OPD y crea Comisión de Agua Potable
Cabildo aprueba que Protección Civil sea OPD y crea Comisión de Agua Potable. Foto: Twitter / @PCPueblaCapital

El Cabildo de Puebla aprobó desincorporar Protección Civil Municipal (PCM) de la Segom para que pase a ser un OPD, así como avaló la creación de la Comisión Permanente de Agua Potable y Alcantarillado para dar seguimiento al proceso de remunicipalización.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes en donde se señaló que el fin que PCM sea un Organismo Público Descentralizado (OPD), con el fin de que ya no dependa de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), así como para robustecer su operatividad y autonomía.

Para su funcionamiento, el estudio de suficiencia presupuestal y el proyecto ejecutivo serán realizados por parte de los regidores en comisiones; a la par de ello, se aprobó la creación del heroico cuerpo de bomberos municipal.

Además de que dentro del espacio destinado a la construcción de las instalaciones de un sector de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), en lo que hoy es el Mercado Unión, la edificación de oficinas operativas para la PCM.

En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco indicó que los tres aspectos ya se habían planteado en el Consejo de Protección Civil, al igual que la compra de camiones y los procedimientos administrativos, por lo que al estar avalado solo falta el análisis y aprobación en las comisiones.

Respecto a la creación de la Comisión Permanente de Agua Potable y Alcantarillado, se hizo con el fin de proseguir con el análisis, propuestas, medidas e iniciativas en la materia, para restablecer las facultades del municipio como administrador de este servicio y garantizar el derecho humano de los ciudadanos al acceso del vital líquido.

En su intervención, la regidora morenista, Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, mencionó que con este dictamen se fortalecerá el acompañamiento intersecretarial en los diferentes órdenes de gobierno, a fin de continuar con los esfuerzos de revocación del contrato de la concesión a la empresa Agua de Puebla.

Autorizan espacios para mercados temporales

Por otra parte, durante la sesión se aprobó que la Jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos de la Segom pueda otorgar permisos a artistas para exponer y comercializar sus obras en el parque Vicente Lombardo Toledano, ubicado en las calles 5 Oriente y 4 Sur.

De igual forma, los regidores aprobaron que se autoricen los espacios para los mercados temporales de el jardín de Analco, zona de Los Sapos, corredor Artesanal del Carolino, por lo que resta de la administración municipal, es decir hasta el 15 de octubre de 2021.

En un principio, el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, propuso que fuera el Callejón de Variedades; sin embargo, en la sesión se determinó que se analice esa zona y se le dé otro estatus jurídico.

Esto, a propuesta del regidor panista, Enrique Guevara Montiel, quien señaló que ese mercado ya no es temporal, pues incluso hay puestos que ya tienen hasta cortina, por lo que debe tener otro estatus a fin de darle certeza a los comerciantes.

Asimismo, el Cabildo igual aprobó la creación del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio de Puebla, además de reformarse el reglamento interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad con la finalidad de quedar acorde al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...