Explosión de tanque de gas en colonia Rivera Santiago deja 3 heridos
Explosión de tanque de gas en colonia Rivera Santiago deja 3 heridos. Foto: Twitter / @PCPueblaCapital
Explosión de tanque de gas en colonia Rivera Santiago deja 3 heridos
Descentralizar PC y recuperar estación de bomberos, plantea Rivera. Foto: Twitter / @PCPueblaCapital

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que buscarán descentralizar la dirección de Protección Civil (PC) municipal de la Secretaría de Gobernación (Segom), y que la estación de bomberos regrese al ayuntamiento.

En entrevista, tras encabezar la graduación de los alumnos del Centro de Día en el patio del Palacio, refirió que no tiene un tiempo exacto para concretar sus propuestas, ya que primero debe elaborarse la base jurídica para ello, por lo que PC podría ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), además de que tendría que ser aprobado por el Cabildo.

“La estación de bomberos alguna vez fue municipal y se dio en comodato al gobierno del estado, por ello ya se analiza la factibilidad de crear una a cargo del gobierno municipal y viendo que características tendría que llevar”, pronunció la morenista ante los medios de comunicación.

Refirió que PC tiene un nivel de respuesta “muy alto”, está limitado para atender las necesidades de la capital, que ha tenido un crecimiento poblacional importante, por lo que con las propuestas que se plantean se espera mejorar sus tiempos de respuesta a emergencias.

De igual forma, comentó que con resectorización que están haciendo se pretende tener más puntos las unidades de PC a fin de reducir el tiempo de atención ante cualquier emergencia y fortalecer el sistema de seguridad y vigilancia.

Es necesario mencionar que en octubre de 2017, la Comisión de Gobernación y Justicia planteó convertir en OPD a PC, con el fin de incrementar su presupuesto luego de que el sismo del 19 de septiembre de ese año evidenció un déficit de personal y equipamiento.

Aun sin saber cuándo regresarán policías

Respecto a que si el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, le pide que haga cambios principalmente en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Rivera Vivanco respondió que “siempre” debe haber coordinación entre ambos gobiernos.

Ante el cuestionamiento sobre si ya tuvo un encuentro con él para tratar el tema del regreso de los mil policías como lo anunció hace unas semanas, mencionó que esperará a que se dé el periodo de transición y revisión de las dependencias para platicar al respecto.

“Es una estrategia, el fortalecimiento del sistema de seguridad es una prioridad, aquí el primer respondiente es el municipio y por ello necesitamos generar una estrategia mixta, pues llenar las calles de policías no siempre es esa la solución, sino fortalecer todas las áreas”, sostuvo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...