Cabildo plantea que Protección Civil sea OPD; recibiría más recursos
Rincón plantea que estado revise unidades de Protección Civil. Foto: EsImagen
Cabildo plantea que Protección Civil sea OPD; recibiría más recursos
Cabildo plantea que Protección Civil sea OPD; recibiría más recursos. Foto: EsImagen

La dirección de Protección Civil se convertiría en un Organismo Público Descentralizado (OPD) del ayuntamiento de Puebla, cuyo presupuesto para 2018 se incrementaría un 488 por ciento –más de 10 millones de pesos— respecto a 2017.

Lo anterior fue señalado durante la mesa de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en la que se manifestó la necesidad de que está área reciba más dinero, pues el sismo del 19 de septiembre evidenció un déficit de personal y equipamiento.

Por ello, el regidor Oswaldo Jiménez López reveló que se trabaja en una propuesta para que Protección Civil (PC) se convierta en un OPD, por lo que podrá ejercer mayor recurso y no depender de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), que para este año le asignó un presupuesto de 2.9 millones de pesos.

No obstante, los integrantes de la Comisión de Patrimonio consideraron viable otorgarle hasta 10 millones de pesos al área para una mejor operación.

Al respecto, el director de PC, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que el OPD le permitiría acceder a recursos federales, donaciones privadas, así como la recaudación por multas y revisiones, etcétera.

Sobre el déficit de personal, indicó que el alcalde Luis Banck Serrato ya le autorizó la contratación de otras 20 personas, que se incorporarán de 5 en 5,para las áreas de respuesta a emergencia y supervisión.

Además, indicó que el ayuntamiento de Puebla actualizará el Atlas de Riesgo, para lo que se requiere una inversión de 2 millones 300 mil pesos, pues el sismo del 19 de septiembre reveló dos nuevas fallas geológicas en la capital poblana, una en el Barrio de San Francisco –la más evidente— y otra en la zona de Angelópolis.

“Después del sismo, detectamos daños en una línea recta, dejando 15 de casas dañadas en la 6 Norte, por eso se cree que hay una falla en el subsuelo”, comentó

Por ello, un grupo de especialistas de la BUAP realizará un estudio para conocer la gravedad de dichas fallas, ya que esta causó los daños al Museo Casa de Alfeñique y en la iglesia de San Roque.

Refirió que el 70 por ciento del recurso necesario para actualizar el Atlas de Riesgo será aportado por la Sedatu, mientras que el resto correrá por parte de la Comuna de Puebla.