Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr. Foto: EsImagen
Con 12 feminicidios en Puebla durante enero, cifra sube 9% en un año: Odesyr
De enero a julio se cometieron 52 presuntos feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen

En los siete meses ya concluidos del 2019 se han registrado 52 posibles feminicidios en el estado, cifra que significa el 13 por ciento mayor a los que se contabilizaron en ese mismo periodo, pero del año pasado, cuando se reportaron 46 casos.

Esto, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al último día del mes pasado, mismo en el que se detalla que la diferencia entre ambos años es de seis casos.

Enero ha sido el mes en que más asesinatos violentos de mujeres se han cometido con 12, comparados con los 11 del mismo periodo de 2018, lo que es un aumento del 9 por ciento; en febrero se registraron cuatro asesinatos, a diferencia de los seis que hubo un año antes, lo que significa una baja del 33.3 por ciento.

En tanto, durante marzo se reportaron diez casos, cifra que es 42.85 por ciento más respecto a los siete de ese mismo mes de 2018; en abril se cometieron siete, por lo que creció 40 por ciento en comparación con los cinco que hubo en ese mes un año antes.

Para mayo el registro fue de seis hechos, cifra fue similar a la de 2018, cuando fue el mismo número de homicidios violentos de mujeres; mientras que en junio, se cometieron cinco, lo que representa un aumento del 25 por ciento respecto a los cuatro del año pasado.

En el caso de julio, de acuerdo con el Odesyr, se reportaron siete hechos, número similar a las que se cometieron en ese mismo mes, pero del año pasado.

Asesinatos se cometieron en 31 municipios

En ese contexto, los 52 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las víctimas, se cometieron en 31 demarcaciones, encabezando la lista Puebla capital con 14, siendo el municipio donde más se han cometido con el 26.9 por ciento.

Después le siguen Tepeaca y Atlixco con tres casos, seguido de Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco y Huauchinango, con dos cada uno.

Los demás se dividen en Tehuacán, Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas, Xiutetelco, San Martín Texmelucan, Chietla, Ajalpan, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tehuitzingo, Acatzingo y Nicolás Bravo con uno en cada uno.

En 2018 hubo 46 casos

Mientras que los 46 presuntos feminicidios que se cometieron de enero a junio de 2018, se registraron en 31 municipios del estado, siendo al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron con siete, lo que representa el 15 por ciento.

A la capital le sigue Tehuacán en segundo lugar con cuatro y Tecamachalco con tres; posteriormente están Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Atlixco y Teziutlán cada uno con dos casos.

El resto de divide en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan.

Así como Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Huejotzingo, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Coxcatlán y Tecali de Herrera.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...