Se triplican casos de Sarampión en el mundo, advierte OMS
Se triplican casos de Sarampión en el mundo, advierte OMS. Foto: EPA
Se triplican casos de Sarampión en el mundo, advierte OMS
Se triplican casos de Sarampión en el mundo, advierte OMS. Foto: EPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe que muestra como del 1 de enero al 31 de Julio del 2019, 182 países han notificado 364.808 casos de sarampión, lo que representa un aumento casi tres veces más a las cifras del 2018.

La escala de este brote va en aumento desde el año 2016, y la OMS estima que, a nivel mundial, se informa menos de 1 de cada 10 casos, lo que pondría a millones de personas en peligro.

Aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110 mil defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Los países que reportan un aumento de los brotes comprenden las regiones de África y la región del Pacifico Occidental.

Mientras que Estados Unidos ha reportado su mayor recuento de casos de sarampión en 25 años. Y, en cuanto a la región europea de la OMS, se han reportado cerca de 90 mil casos.

Los brotes más grandes se producen en los países se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente pero lo sorprendente es que también en países con altas tasas de vacunación como Europa.

La OMS recuerda que es necesario detener los brotes, fortalecer los servicios de salud, aumentar la cobertura de vacunación, así como desmitificar la falsa ideas de los movimientos antivacunas que se extienden sobretodo en Europa.

Por otra parte, en México el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López descarto que exista peligro de brote pero menciono que en estados como Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero se encuentran en riesgo debido a que se ha registrado un desabasto de vacunas para tratar la enfermedad.

Elaborado por Jorge Luna