FEET levanta plantón para dialogar; Esparza mantiene desinterés, señalan
FEET levanta plantón para dialogar; Esparza mantiene desinterés, señalan. Foto: EsImagen
FEET levanta plantón para dialogar; Esparza mantiene desinterés, señalan
FEET levanta plantón para dialogar; Esparza mantiene desinterés, señalan. Foto: EsImagen

El Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) levantó plantón del zócalo que mantenía en demanda de espacios para quienes no pasaron examen en la BUAP; sus integrantes afirmaron que es para generar diálogo, aunque el rector Alfonso Esparza Ortiz mantiene cerrazón y desinterés.

Tras 27 días de acampar y luego de la visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el pasado lunes, quien se ofreció a mediar y solicitar a la rectoría abrir una mesa de pláticas, fue que determinaron en una asamblea retirarse.

Sin embargo, dejaron en claro que durante este tiempo del plantón fue clara la insensibilidad de Esparza Ortiz, al no en acercarse o mandar a algún representante de la universidad para checar la salud de los huelguistas o conocer sus demandas, ya que fueron los integrantes del FEET quienes constantemente los buscaban en rectoría.

Muestra de ello, dijeron, es que no se interesó el rector cuando Diana, se puso mal el pasado domingo tras 18 días de estar en huelga de hambre.

En la rueda de prensa, una de las inconformes dijo que el actuar del rector en todo este tiempo es muestra clara de que no le interesan sus estudiantes cuando protestan.

Ingresarán a la UTP

Referente a las alternativas de estudio que ofreció Barbosa Huerta, dijo que entre ocho y diez de los 80 jóvenes que estaban en el plantón, aceptaron ingresar a alguna de las carreras que ofrecen las Universidades Tecnológicas; ingeniería industrial, alimentos y mecánica eléctrica fueron las opciones que tomaron para inscribirse en esta semana.

El resto de los huelguistas querían estudiar medicina, derecho, comercio internacional, entre otras, por ello no han aceptado las propuestas de la Secretaría de Educación Pública.

Insistieron que la universidad debe ampliar la matrícula, siendo una de las razones por las que nació el movimiento en el 2010.

Además, entre sus propuestas a la BUAP es que se abran turnos nocturnos, de 6 a 9 de la noche, aprovechar los edificios de las facultades que jueves y viernes están vacíos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...