En 3 años, ASA gana 440 amparos contra Agua de Puebla por cortes
En 3 años, ASA gana 440 amparos contra Agua de Puebla por cortes. Foto: Especial
En 3 años, ASA gana 440 amparos contra Agua de Puebla por cortes
En 3 años, ASA gana 440 amparos contra Agua de Puebla por cortes. Foto: Especial

De 2016 a la fecha, la Asamblea Social del Agua (ASA) ha ganado 440 juicios contra la empresa Agua de Puebla por cortes arbitrarios de drenaje y del vital líquido; el último “abuso” ocurrió en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Puebla.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, integrante del ASA, en la que mencionó que el corte a dicha institución se aplicó al drenaje, argumentando un adeudo de 112 mil 852 pesos, además de que se le realizan cobros mensuales de 7 mil 928 pesos, pese a que desde el año pasado no cuentan con los servicios.

Manifestó que por este caso interpondrán un juicio de amparo contra la concesionaria, que se unirá a los 20 casos que están en proceso, pues no pueden permitir que siga “haciendo de las suyas” sin que alguien le diga algo al respecto.

De igual forma, pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, puesto que este hecho ha generado enfermedades reportadas por los alumnos, ya que son 600 los estudiantes que toman clases en la institución.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en uso de sus facultades provea los trámites suficientes que den solución al conflicto.

Lo anterior, porque el litigante sostuvo que dicho corte afecta a otras instituciones como el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, el Hospital General de Servicios Médicos del Sur, al Cbtis número 260, al Club Deportivo Alpha 4 y a habitantes de la colonia Guadalupe.

Presentarán queja ante la CDH

Por su parte, José Luis García Bello, igual integrante del ASA, manifestó que aunado al juicio que interpondrán por el corte a la UPN, presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) sobre este y otros cortes que ha habido por violar el derecho humano al agua y el saneamiento.

También, una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que “urja” a la concesionaria restituir las condiciones del vital líquido a las colonias que han dato testimonio de la “disminución infrahumana” del suministro.

Además de que seguirán exigiendo que se hagan auditorías al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), a fin de fincarles responsabilidades de las que ha sido omiso respecto a no vigilar que Agua de Puebla cumpla con lo establecido en la concesión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...