Con auditorías propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP
Con auditorías propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP
Con auditorias propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP
Con auditorias propias, Esparza rechaza que desvió dinero a Lobos BUAP. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Con auditorías propias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una pagada al despacho externo Resa y Asociados, se rechazó que el rector Alfonso Esparza Ortiz, incurrió en desvío de 400 millones de pesos de recursos públicos para el Club Lobos.

Además en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se presentó el informe por parte de la Contraloría General, también se determinó que el rector no incurrió en un conflicto de intereses por el nombramiento de su hija Luz Andrea como miembro honorario de la directiva, ya que la decisión fue del entonces presidente del conjunto licántropo, José Rafael Cañedo Carrión, quien se fijó en su perfil.

En su intervención, el tesorero General, Óscar Gilbón Rosete, presentó un informe del primer semestre pasado, sobre la aplicación de recursos propios y que se reciben de la Federación y el estado.

De su presentación, señaló que del presupuesto que ronda los 8 mil millones de pesos anuales, se destina 2.5 por ciento, es decir, 200 millones de pesos al deporte universitario, incluido el entonces equipo de primera división Lobos BUAP, sin precisar cuánto le correspondió.

En este tenor, el contralor General, Héctor Granados Rodríguez, solicitó al Consejo Universitario que se aprobará el informe, porque no hay irregularidades como se denunció en febrero pasado a Esparza Ortiz.

Explicación a la sociedad y AMLO, piden

Antes de su aprobación por unanimidad, algunos consejeros manifestaron su preocupación por que está situación se clarifique a la sociedad, ya que se puso en duda la administración y transparencia de los recursos que recibe la BUAP.

Incluso, hay quienes pidieron que se vaya con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le diga que no hubo desvío recursos, a quien en una conferencia de las que hace en Palacio Nacional, le preguntaron su opinión sobre el supuesto desvió de 400 millones de pesos de recursos públicos para Lobos, a lo que respondió que debía ser aclarado.

Otro de los que tomaron el micrófono, manifestó su inquietud de que también era importante conocer la opinión del nuevo gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre qué piensa sobre la universidad ante la coyuntura especial que viven a nivel nacional y estatal.

No obstante, hubo quien insistió pedirle al tesorero una explicación si en verdad hubo o no el desvió de la cantidad mencionada, “entendemos que fue aplicado a la infraestructura deportiva, pero mucha gente lo desconoce”.

Al respecto, Esparza Ortiz dijo en la sesión extraordinaria que está abierto a más auditorías por parte de la Federación.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...