IMSS invertirá 6 mmdp en cuatro hospitales para sustituir San Alejandro
IMSS invertirá 6 mmdp en cuatro hospitales para sustituir San Alejandro. Foto: EsImagen
IMSS invertirá 6 mmdp en cuatro hospitales para sustituir San Alejandro
IMSS invertirá 6 mmdp en cuatro hospitales para sustituir San Alejandro. Foto: EsImagen

Para sustituir el hospital del IMSS de San Alejandro por los daños del sismo de 2017, el instituto plantea la construcción de tres nuevos nosocomios (en Amozoc, CIMA y en la ciudad) y la ampliación de La Margarita, para lo que se invertiría 7 mil 400 millones de pesos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, en conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien agregó que lo que se busca es ampliar la cobertura de camas a los derechohabientes.

El funcionario federal explicó que la zona metropolitana de Puebla concentra el 47 por ciento del total de usuarios del instituto, y en febrero tuvieron que contratarse servicios subrogados de dos hospitales, por lo que es necesario atender la situación pues es una exigencia de los ciudadanos.

El hospital de La Margarita, reconoció, enfrenta un “grave” problema de saturación, ya que antes del sismo, Puebla tenía un promedio de .78 camas por cada mil usuarios, pero ahora solo tiene el .48, cifra por debajo de la media nacional que es .69.

Por ello, explicó, el IMSS se ha propuesto contar por lo menos con una cama sensable por cada mil derechohabientes, por ello se busca llegar a mil 142 camas, ya que en la zona conurbada de Puebla son un millón 142 mil 591 las personas que se atienden en 16 Unidades Médicas Familiares (UMF).

Dos hospitales serán de 260 camas

Ante esto, Robledo Aburto detalló que de los cuatros proyectos que se tienen contemplados, dos serán con una capacidad de 260 camas cada uno, el primero se ejecutará donde está el inmueble del Centro de Medicina Internacional (CIMA) y el otro en Amozoc.

El tercero tendrá una capacidad de 190 camas y se construida donde actualmente está el nosocomio de San Alejandro, por lo que está será demolido; mientras que en el de La Margarita se ampliarán 100 camas, para pasar de 178 a 278, ya que serán destinadas al área de ginecoobstetricia.

Adicional a esto, explicó que mientras se concluyen las obras, que se estima sea hasta 2022, se habilitará un pabellón de atención en el estacionamiento del nosocomio de La Margarita con 50 camas, además de que en el segundo piso donde está el área administrativa para crear una zona de hospitalización de 60 camas.

Investigan adquisición del CIMA

Ya en entrevista, el director del IMSS comentó que se está haciendo una investigación sobre el proceso de la adquisición del terreno donde está el inmueble de CIMA que desde 1998 estaba abandonado, ya que “resulta extraño” que se haya comprado un predio con un nosocomio sin uso.

“A la par de hacer la investigación con la construcción, consideramos que era mejor hacer eso que parar por completo la obra y empezar a buscar otro terreno, porque nos llevaría más tiempo, pero si necesitamos saber qué es lo que ocurrió con ese predio”, pronunció.

Al cuestionarle sobre el litigio con las empresas Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción, Sacyr Chile, y Somague Engenharia, ya que fue la que ganó la licitación en 2018, pero en febrero de 2019 se canceló, contestó que sigue su curso y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Además, anunció que investigan cómo se adquirió el terreno del CIMA, obras que desde 1998 estaba abandonada, lo cual resultó “sospechoso”.

Es necesario mencionar que el terreno donde se encuentra el CIMA fue adquirido en noviembre de 2017, el cual tuvo una inversión de 480 millones de pesos, ya que se contemplaba construir en ese inmueble el hospital para sustituir al de San Alejandro.

Por su parte, Barbosa Huerta mencionó que con estos proyectos anunciados por el IMSS se dará una mejor atención a los derechohabientes y se pondrá a Puebla a la cabeza en los servicios de salud hospitalarios, pues atiende a personas de otros estados.

Aunado a estos proyectos, refirió que en el Plan Nacional de Salud que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador igual se tiene contemplado la rehabilitación de los siete hospitales rurales IMSS Bienestar que se tienen en el estado.

Además de que igual se intervendrán las 306 Unidades Médicas Rurales que se tienen en Puebla de servicios médicos del IMSS para personas que no son derechohabientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...