Por inconformidad de empresa, IMSS suspende trabajos en nuevo San Alejandro
Por inconformidad de empresa, IMSS suspende trabajos en nuevo San Alejandro. Foto: EsImagen
Por inconformidad de empresa, IMSS suspende trabajos en nuevo San Alejandro
IMSS construirá 3 hospitales para sustituir San Alejandro; CIMA no sirve. Foto: EsImagen

El IMSS construirá tres nuevos hospitales en Puebla para reemplazar al de San Alejandro dañado por el sismo de septiembre de 2017, con una inversión aproximada de 2 mil 100 y 3 millones de pesos, pero no hay fecha para que inicien los trabajos.

Así lo informó, en rueda de prensa, José de Jesús González Izquierdo, delegado del IMSS en el estado, quien agregó que a pesar de que se destinaron 480 millones de pesos para adquirir el inmueble de CIMA en la zona de Angelópolis, no tiene las condiciones físicas.

El funcionario federal comentó que, de acuerdo con la norma, por cada mil derechohabientes debe haber una cama censable, por lo que con los daños al Hospital Regional número 36 (San Alejandro) fueron 415 las que se perdieron.

Esto, dijo, agravó el servicio, que de por sí ya contaba con un déficit, por lo que ahora hay 0.26 camas por mil derechohabientes, lo que representa solo una cuarta parte de lo que se requiere y es necesario incrementar la infraestructura para mejorar la atención.

Por ello, explicó que uno de los tres hospitales estará a un costado del Centro Internacional de Medicina (CIMA) en las 6 hectáreas que se tienen, con una capacidad para 260 camas, mientras que el segundo se ubicará en el municipio de Amozoc, en las 4 hectáreas de terreno que son del municipio.

El tercero será construido en donde está el de San Alejandro, el cual será demolido, pues así se acordó en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para construir uno con capacidad para 180 camas.

Construcción tardaría de 2 a 3 años

“San Alejandro fue dañado por varios sismos a lo largo de su vida, por la importancia que era tener un lugar para resolver los problemas de salida de la población, se hizo el intento para salvarlo, pero tras los estudios estructurales se determinó que ya no es apto para la operación como hospital”, pronunció.

Explicó que una cosa son las reglas para la construcción en general y otras distintas con criterios más estrictos que se usan para la edificación de unidades médicas hospitalarias, ya que se debe garantizar la seguridad del inmueble y usuarios.

Aunque no precisó una fecha para que inicien los trabajos, ya que para ello se deben tener los proyectos ejecutivos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que por lo regular la ejecución de un hospital de este tipo tarda de 2 a 3 años.

Ante la pregunta de por qué no utilizar el edificio de CIMA, González Izquierdo mencionó que ese fue construido desde hace 17 años y está en obra negra, sin embargo, su estructura tras un estudio de seguridad estructural que se hizo del mismo, no cuenta con la resistencia para ser nosocomio.

Sostuvo que en su momento se planteó para uno privado, que tiene características distintas a los del IMSS, ya que los cuartos son más grandes y cada uno de estos cuenta con baño propio y otros muebles para los familiares de los pacientes.

Por ello, dejó en claro que en su caso podría ser utilizado para oficinas administrativas, pero este es un tema que sería tratado después con las autoridades del instituto, y descartó investigar a algún funcionario por la adquisición del inmueble, ya que –reiteró– su origen era privado, además de que se le suma los distintos sismos que se han registrado en los últimos años.

Contrato por obra en CIMA está en litigio

Al cuestionarle sobre qué pasará con el contrato que se otorgó a la empresas Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción, Sacyr Chile, y Somague Engenharia para el proyecto de CIMA, recordó que el Órgano Interno de Control del IMSS determinó cancelarlo, por lo que las firmas interpusieron un amparo y se ordenó la suspensión de los trabajos hasta que se termine el juicio, ya que el avance era del 3 por ciento.

Por otra parte, explicó que para mitigar el déficit de camas en el Hospital de La Margarita con la remodelación de las oficinas de gobierno en el segundo piso del ala sur en su primera etapa que será para 30 camas, se está haciendo el estudio de mercado para lanzar la licitación y se dé inicio a los trabajos en julio y estén concluidos en septiembre, mientras que para la segunda etapa igual serán otras 30 camas en el ala norte.

En el caso de la torre de Gineco-Pediatría para 100 camas, refirió que la inversión es de 673 millones de pesos y el proyecto fue autorizado año pasado, pero falta hacerle las actualizaciones, por lo que se prevé que esté listo en el primer cuatrimestre de 2021.

Finalmente, respecto al hospital de Metepec, ubicado en Atlixco, por el que se construirá un edificio nuevo tras ser uno de los dañados por el sismo de 2017, afirmó que el avance es del 50 por ciento y se estima que concluya en el primer trimestre de 2020.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...