Banner Programa
Por adeudo, jubilados de la BUAP piden a federación hacer auditoria
Por adeudo, jubilados de la BUAP piden a federación hacer auditoria. Foto: Ángulo 7
Por adeudo, jubilados de la BUAP piden a federación hacer auditoria
Por adeudo, jubilados de la BUAP piden a federación hacer auditoria. Foto: Ángulo 7

Un grupo de jubilados de la BUAP pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las finanzas de la máxima casa de estudios de Puebla, ya que desde el 2015 están exigiendo conocer dónde están los recursos que se les adeudan a más de 350 jubilados, de los cuales cuatro ya murieron.

Así lo dieron a conocer Flavia Marisol Aguilar Rivera, docente activa; Enrique Hernández, dirigente del movimiento de jubilados de la BUAP; y los jubilados Jorge Jiménez y Luis Ortega Morales, así como Martha Guiller Hernández, de la mesa de jubilados.

Al respecto, Ortega Morales informó que solicitarán a la ASF que audite de manera forense, es decir, a fondo, los recursos entregados y analicen todas las observaciones realizadas que no han sido solventadas.

Agregó que a todos los rectores se les han hecho observaciones, poniendo como ejemplo a Enrique Doger Guerrero y a Enrique Agüera Ibáñez.

Hay adeudos desde 1995

Ortega Morales recordó que en 1995, el sindicato de trabajadores de la BUAP le entregó a la máxima casa de estudios del estado todos los recursos del Infonavit que pertenecían a los empleados y que ascendían a 10 millones de pesos, pues la rectoría se comprometió a devolverlos, cosa que hasta la fecha no ha hecho.

Además, explicó que la ASF debe revisar los recursos federales entregados a la BUAP y lo mismo debería hacer la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla, al argumentar que no viola la autonomía de la universidad, pues por ser sujeto obligado tiene que transparentarlo, así como sus funcionarios deberían de hacer lo propio.

Por lo anterior, dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no puede incrementar los recursos a la BUAP sin que antes se haga una auditoria de lo entregado a la BUAP por las administraciones de los exmandatarios Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Por su parte, Enrique Hernández comentó que son cerca de 350 jubilados los que se han visto afectados por la falta de pago de los más de 3 mil 500 que hay en total, aunque en un principio eran 500, pero la máxima casa de estudios de Puebla negoció de forma particular con algunos, quienes cedieron.

Desde 2015 jubilados esperan sus pagos

Informó que desde 2015 se ha presentado dicha situación, por lo que ya cuatro jubilados murieron esperando sus pagos.

Y es que indicó que desconocen el monto de sus jubilaciones, ni el destino de sus recursos, por lo que piden a la ASF audite para saber si de verdad existen malos manejos en la BUAP, como últimamente se ha manejado.

Mientras que Hernández Mesa acusó al rector Alfonso Esparza Ortiz de incumplirle a los jubilados y estar coludido con la junta local de Conciliación y Arbitraje para dilatar su caso, al tiempo de recordar que él no los reconoce como trabajadores.

Asimismo, sostuvo que los gobiernos anteriores hacían caso omiso a sus señalamientos, por lo que aprovecharon la llegada de Miguel Barbosa Huerta para solicitarle que intervenga y agilice el proceso.

incendios forestales