En menos de 24 horas, tres tiroteos azotan a EU; hay 29 muertos
En menos de 24 horas, tres tiroteos azotan a EU; hay 29 muertos. Foto: AP
En menos de 24 horas, tres tiroteos azotan a EU; hay 29 muertos
En menos de 24 horas, tres tiroteos azotan a EU; hay 29 muertos. Foto: AP

En menos de 24 horas, tres tiroteos fueron realizados en tres ciudades de Estados Unidos: primero en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas y 26 heridos; en Dayton, Ohio, fallecieron nueve y hubo 27 lesionados; en Chicago, dejaron siete heridos.

El primer caso ocurrió al mediodía del pasado sábado, cuando Patrick Crusius, de 21 años, entró al Walmart del centro comercial Cielo Vista, en Texas, portando un arma larga con la que disparó contra quienes se encontraban adentro. El sospechoso se rindió de inmediato al percatarse de la presencia de la policía.

El gobernador texano, Greg Abbott, confirmó que 20 personas perdieron la vida en la balacera, mientras que Greg Allen, jefe de la Policía de El Paso, indicó que hay 26 heridos, que el sospechoso fue detenido y que el ataque se investiga como “un posible crimen de odio”.

Ello, porque unos 20 minutos antes del tiroteo, Crusius publicó un largo manifiesto en un foro en línea declarando que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión de hispanos” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Agresor prefería morir a ser detenido

También se quejó de que el rifle AK-47 que eligió “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”, por lo que dijo que usaría un guante resistente al calor. Además, agregó que “la captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte”.

El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció este domingo que buscará la “pena capital” para el hombre acusado de la matanza y autoridades federales informaron a su vez que se trata como un caso de terrorismo doméstico.

Es de resaltar que el agresor vivía en un suburbio de clase media alta de Dallas, Texas, a casi diez horas por carretera. Se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso tras entregarse a la policía.

Al respecto, el gobierno de México buscará, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), denunciar por terrorismo al supremacista blanco responsable del tiroteo, que dejó al menos seis connacionales muertos y siete heridos, e incluso pedir su extradición y la de sus cómplices.

Dos tiroteos más en menos de 20 minutos

Por otra parte, a las 01:07 horas locales de este domingo, Connor Betts vestido en traje de faena militar llegó frente a la Newcom’s Tavern, uno de los centros de diversión del distrito de Oregon, en Dayton, y comenzó a disparar con un arma larga tipo AK equipada con un cargador de alta capacidad de balas calibre .223, dejando nueve muertos y 27 heridos en menos de un minuto, tras lo cual fue abatido.

La número dos del cuerpo local de Policía, Matt Carper, confirmó que la hermana del responsable, Megan, de 22 años, está entre los fallecidos, pero no han podido identificar sus motivaciones, pues sólo encontraron en su expediente dos multas por exceso de velocidad en 2013 y 2014, mientras su perfil en la red Facebook ya no estaba disponible.

Pocos minutos después, alrededor de las 1:20 de la madrugada, siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Douglas Park, el parque en la cuadra 2900 de West Roosevelt Road, en el West Side en Chicago, cuando un hombre abrió fuego desde un Camaro negro, pero no se reportó que lo hayan detenido.

Según la policía, un hombre de 21 años resultó golpeado en la ingle y llevado al hospital en estado crítico; dos mujeres, una de 25 años y otra de 22 años lograron estabilizarse; tres hombres más fueron atendidos luego de que dos de ellos (uno de 23 y otro de 21 años) fueran alcanzados por las balas. Una última fémica también fue lesionada, pero sus condiciones se estabilizaron.

Ante esta situación, tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a los periodistas que “el odio no tiene cabida” en el país, a la vez que citó problemas de “salud mental” al comentar los tiroteos de Ohio y Texas. Sin embargo, evitó responder a las preguntas acerca del supuesto manifiesto antiinmigrante publicado por Crusius.

Fuente: El Informador