México va por denuncia de terrorismo contra autor de ataque en Texas
México va por denuncia de terrorismo contra autor de ataque en Texas. Foto: AP
México va por denuncia de terrorismo contra autor de ataque en Texas
México va por denuncia de terrorismo contra autor de ataque en Texas. Foto: AP

El gobierno de México buscará, junto con la FGR, denunciar por terrorismo al supremacista blanco responsable del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó al menos seis connacionales muertos y siete heridos, e incluso pedir su extradición y la de sus cómplices.

Así lo dio a conocer este domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló que también se emprenderán acciones legales contra quien vendió el arma al autor de atentado y se pedirá acceso a la investigación de las autoridades, a fin de aclarar cómo llegó el arma a manos del asesino.

Precisó que dicha denuncia tendrá que ser avaladas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y que, de proceder con ella, sería la primera en su tipo entre México y Estados Unidos

Con esta acción –destacó— México podrá saber si el atacante actuó sólo o en complicidad con otras personas y si hay riesgo de más atentados contra la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

“Consideramos este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos”, aseveró.

En cuanto a las familias de las víctimas, refirió que el gobierno federal, a través del Consulado de México en El Paso, ha estado en relación directa con ellas, para darles acompañamiento y representación legal.

Asimismo, mencionó que, a partir de este lunes, se notificará a los consulados sobre medidas de protección extraordinarias para proteger a los connacionales en la Unión Americana.