Asesinan en Guerrero al periodista Edgar Nava y suman 14 casos en 2019
Asesinan en Guerrero al periodista Edgar Nava y suman 14 casos en 2019
Asesinan en Guerrero al periodista Edgar Nava y suman 14 casos en 2019
Asesinan en Guerrero al periodista Edgar Nava y suman 14 casos en 2019

El periodista Edgar Alberto Nava López fue asesinado a balazos en Guerrero, con lo que no sólo se convirtió en el 14 en lo que va del año y el 16 desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que es el segundo en esta semana.

Fue la mañana de este viernes cuando el director de Reglamentos del ayuntamiento de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, fue acribillado cuando salía de una actividad para niños por las vacaciones de verano en la playa Principal en este municipio.

De acuerdo con medios locales, minutos después de las 10 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en esta playa.
Nava López era periodista y administraba la página de Facebook La Verdad de Zihuatanejo.

Los otros casos

Tan sólo en el primer mes del actual gobierno –diciembre de 2018– fueron acribillados Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.

Ya en 2019, se reportaron los homicidios de José Rafael Murúa, en Baja California Sur, el 20 de enero; de Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el 9 de febrero, y de Reynaldo López Salas, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero.

A ellos se suman los casos de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo, y Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 16 de mayo.

El 11 de junio, Norma Sarabia fue asesinada frente a su domicilio en Tabasco, mientras que el 31 de julio, el cadáver del periodista Rogelio Barragán Pérez, dueño del portal noticioso “Guerrero al instante”, en el municipio de Zacapetec, Morelos, fue hallado en la cajuela de un vehículo.

Con Nava López, sumarían 12 casos, pero el colectivo Reporteras en Guardia ha recomendado incluir en la lista a cuatro comunicadores indígenas, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.

Ellos son Gustavo Cruz Mendoza, asesinado en Santiago Jocotepec, Oaxaca, el 20 de enero; Samir Flores Soberanes (opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, pero también locutor de radio comunitaria), el 20 de febrero en Amilcingo; José Lucio Bartolo Faustino, el 5 de mayo, y Modesto Verales Sebastián, el mismo día.

Fuente: El Sur

incendios forestales