Asesinan a periodista Rogelio Barragán en Morelos
Asesinan a periodista Rogelio Barragán en Morelos. Foto: Twitter / @AlertaPDMX
Asesinan a periodista Rogelio Barragán en Morelos
Asesinan a periodista Rogelio Barragán en Morelos. Foto: Twitter / @AlertaPDMX

El cadáver del periodista Rogelio Barragán Pérez, dueño del portal noticioso “Guerrero al instante”, en el municipio de Zacapetec, Morelos, fue hallado en la cajuela de un vehículo, con varias lesiones en el rostro y la cabeza; suman 13 casos en 2019 y 15 desde el inicio del actual gobierno federal.

De acuerdo a diversas fuentes, fue alrededor de las 18:00 horas del martes cuando elementos municipales hallaron el cuerpo dentro de un Jetta, color gris, con placas del estado de Guerrero.

El vehículo había sido abandonado en la calle 21 de Marzo, de la colonia Benito Juárez, en los límites del municipio ya mencionado.

La Fiscalía de Guerrero informó que el cuerpo presentaba lesiones contusas en el rostro y una más en la cabeza.

Por su parte, la representante de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores Martínez, señaló que la víctima contaba con 10 años de experiencia periodística, principalmente en la nota roja, así como señalo que se trataba de un reportero que “enfrentaba riesgos”.

De acuerdo a otras fuentes, Barragán Pérez habría recibido una amenaza, razón por la que huyó de Chilpancingo rumbo a Morelos, donde se encontraría con sus familiares; sin embargo, fue interceptado y liquidado en la entidad.

Cabe mencionar que, en la actual administración, suman 15 periodistas asesinados, de acuerdo con datos de organizaciones civiles.

¿Cuáles son los otros casos?

Tan sólo en el primer mes del actual gobierno –diciembre de 2018– fueron acribillados Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.

Ya en 2019, se reportaron los homicidios de José Rafael Murúa, en Baja California Sur, el 20 de enero; de Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el 9 de febrero, y de Reynaldo López Salas, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero.

A ellos se suman los casos de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo, y Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 16 de mayo.

El caso anterior al de Barragán Pérez fue el de Norma Sarabia, quien, el pasado 11 de junio, fue asesinada frente a su domicilio en Tabasco.

Con Barragán Pérez, sumarían 11 casos, pero el colectivo Reporteras en Guardia ha recomendado incluir en la lista a cuatro comunicadores indígenas, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.

Ellos son Gustavo Cruz Mendoza, asesinado en Santiago Jocotepec, Oaxaca, el 20 de enero; Samir Flores Soberanes (opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, pero también locutor de radio comunitaria), el 20 de febrero en Amilcingo; José Lucio Bartolo Faustino, el 5 de mayo, y Modesto Verales Sebastián, el mismo día.

incendios forestales