Secretaría de Hacienda
SHCP con protocolo contra acoso sexual; busca igualdad laboral para mujeres. Foto: Especial
Secretaría de Hacienda
UIF de Hacienda investiga a 50 empresas por “Estafa Maestra”: Nieto. Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investiga a 50 empresas relacionadas con los desvíos del erario, que ascienden al menos a 700 millones de pesos, en el caso conocido como “Estafa Maestra”, que involucró al gobierno federal y universidades.

Así lo dio a conocer este martes Santiago Nieto Castillo, titular de dicha dependencia, quien refirió que está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR), que reabrió el cargo, aunque precisó que aún no se han bloqueado cuentas de exfuncionarios o personas ligadas.

Esto, en el marco de la posible vinculación a proceso de Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien la FGR busca imputar el delito de ejercicio indebido del servicio público, que es penado hasta con siete años de cárcel.

De acuerdo con Nieto Castillo, la exfuncionaria no es la única investigada, pues “evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos”.

Asimismo, consideró que no se violan los derechos de Robles Berlanga al difundirse públicamente que se busca vincularla a proceso, pues recordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que el interés público en casos de corrupción prima sobre el derecho a la privacidad.