Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas. Foto: EsImagen
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas
Barbosa tomará protesta este jueves; estas son algunas de sus propuestas. Foto: EsImagen

El próximo jueves, Miguel Barbosa Huerta tomará protesta como gobernador de Puebla ante el Congreso local, por lo que a partir de ese día tendrá que cumplir con las diversas promesas que ha hecho tanto en campaña como tras ratificarse su triunfo.

El 1 de agosto, como lo marca el protocolo, Barbosa Huerta será el único que emitirá un mensaje, sin participaciones de los grupos legislativos; entre los 80 invitados se encuentran la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún no ha confirmado su asistencia.

El morenista no utilizará Casa Puebla, la cual albergará los institutos de Pueblos Originarios, Discapacidad y el de la Juventud, además de que tampoco despachará en el Centro Integral de Servicios (CIS) al considerarlo un “monumento a la frivolidad”, por lo que podría hacerlo en el ex Palacio de Gobierno o Casa Aguayo.

Una vez que arranque su administración, los martes de cada semana los titulares de las ahora 17 dependencias realizarán audiencias públicas para que los ciudadanos expresen sus necesidades y los funcionarios harán recorridos cada dos meses por las 21 regiones del estado, a fin de recoger las demandas de los pobladores.

Investigará deuda de RMV

Aseguró que no renegociará la deuda heredada del gobierno de Rafael Moreno Valle, sino que por el contrario, la investigará y dará a conocer, así como va a “limpiar” Puebla Comunicaciones para que los medios públicos del estado sean instituciones “transparentes, austeros y eficientes” al servicio de la sociedad.

Prometió analizar el contrato “leonino” que tiene Agua de Puebla para suministrar este servicio en la zona conurbada de la entidad y buscará llegar a acuerdos con los municipios involucrados; asimismo, fortalecerá los sistemas estatales de corrupción, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Al tiempo de tachar como un “monopolio ineficiente” la verificación vehicular, adelantó que este programa se extenderá sin pago de multas por lo que resta del año. Por otra parte, quitará las escoltas a los exgobernadores, de manera que sólo serán asignadas a servidores públicos del área de seguridad y al mandatario, aunque esta sería reducida.

Tras dialogar con los líderes transportistas del estado, Barbosa Huerta acordó reunirse con ellos dos veces a la semana para resolver la exigencia de alza a la tarifa, la corrupción y la inseguridad. Además, afirmó que su gobierno establecerá una verdadera igualdad sustantiva, con acciones transversales en todas las políticas públicas.

Cambiará colores de anterior administración

Entre otras promesas, revisará la calidad de los uniformes y zapatos gratuitos que entregará para el próximo ciclo escolar, que tendrán el escudo de las escuelas y no del gobierno, además de que eliminará los colores azul y blanco que fueron sello del morenovallismo.

Aunado a ello, anticipó que “limpiará” las vialidades, estadios, centros de convenciones y obras públicas donde Moreno Valle haya dejado su nombre y los colores de su partido, para “embellecer” la imagen de Puebla.

Asimismo, dijo que no le temblará la mano para limpiar los cuatro sistemas de los que depende la seguridad pública, erradicar la corrupción y confrontar a la delincuencia, También, mejorará los sistemas de procuración y administración de justicia y sistema penitenciario.

Aseveró que los recursos de 485 mil millones de pesos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) servirán para crear las condiciones de seguridad, infraestructura y certeza jurídica que Puebla necesita para atraer la inversión.

Es de recordar que la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que ya fue aprobada, vinculará los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) a las secretarías, que pasaron de 12 a 17, de las cuales sólo falta nombrar al titular de Salud, aunque es posible que Infraestructura cambie de encargado otra vez.

Además, se adscriben tres unidades administrativas como auxiliares directas del titular del Ejecutivo estatal: Oficina del Gobernador, una Consejería Jurídica y la Secretaría Particular.