Banner Programa
De 17 secretarías, Salud carece de titular y cambiarían al de Infraestructura
De 17 secretarías, Salud carece de titular y cambiarían al de Infraestructura
De 17 secretaría, Salud carece de titular y cambiarían al de Infraestructura
De 17 secretaría, Salud carece de titular y cambiarían al de Infraestructura. Foto: Especial

A tres días de que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta asuma el poder, su gabinete está casi listo, pues de las 17 secretarías que tendrá, la de Salud se quedó sin titular este domingo, mientras que la de Infraestructura tendría otro cambio.

Y es que apenas el pasado domingo, dos semanas después de que el morenista lo anunciara para ocupar el cargo, Guillermo Ruiz Argüelles dio a conocer que no llegará a la Secretaría de Salud (SS) del estado de Puebla, argumentado motivos personales.

Hasta el momento y a tres días de que empiece su administración, Barbosa Huerta aún no ha nombrado a ningún perfil para reemplazar a Ruiz Argüelles.

Por motivos personales, Argüelles deja SS

Sin embargo este no sería el único cambio de titulares en las dependencias, ya que trascendió que Francisco Josué Cortés Enriquez (egresado del Instituto Tecnológico, en Nuevo Laredo, Tamaulipas) no llegaría a la Secretaría de Infraestructura, misma que en un principio iba a ser encabezada por Carlos Francisco Urbina Tanús.

Al respecto, se dijo que llegaría Heliodoro Luna Vite, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas.

Es necesario mencionar que otras secretarías que han sufrido cambios son las de Economía y de Seguridad Pública (SSP), pues Barbosa Huerta designó en un principio a Rodrigo Osorio Díaz y a Marco Antonio Ortega Siu (almirante de la Marina y comandante de la Armada de México), respectivamente.

No obstante, Osorio Díaz fue sustituido por Olivia Salomón Vibaldo en la Secretaría de Economía, quien es una empresaria y directora del consejo de administración de La Vista Country Club, ya que no cuenta con la edad mínima para ocupar un cargo de ese tipo.

Mientras que Ortega Siu tuvo que declinar a la SSP debido a que tenía obligaciones con la Semar, por lo que fue reemplazado por Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar).

Manzanilla y Berlanga, los que repiten

Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto y Karen Berlanga Valdés se quedarán al frente de las secretarías General de Gobierno (SGG) y de la Función Pública (antes Contraloría), respectivamente, pues actualmente se desempeñan en el mismo cargo dentro del gobierno interino.

Se debe recordar que Manzanilla Prieto tuvo que solicitar licencia en el Congreso, donde se desempeñaba como diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) por el distrito 12 (Puebla capital) para poder formar parte del gabinete del actual gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

A él también se le suman otros legisladores al gabinete de Barbosa Huerta, como el diputado federal por Morena del distrito 12 (Puebla capital), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien llega como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Diputados piden licencia para sumarse

Otro caso es el las diputadas del PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lizbeth Sánchez García y Beatriz Manrique Guevara, respectivamente, quienes encabezarán las secretarías de Bienestar y la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Ambas designaciones fueron señaladas de ser pagos de cuotas por parte de Barbosa Huerta, ya que tanto el PT como el PVEM fueron en coalición con Morena para abanderarlo en la elección extraordinaria, aunque dichas acusaciones fueron rechazadas.

A estos se le suma el alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, quien ocupara la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Empresarios y funcionarios, en gabinete

El resto de funcionarios serán: María Teresa Castro Corro para Planeación y Finanzas, Salomón Kuri Contreras llega a la Secretaría de Administración, Abelardo Cuéllar Delgado va a la de Trabajo, Julio Glockner Rossainz estará en Cultura, Fabiana Briseño Suárez para Turismo, Ana Laura Altamirano Pérez en Desarrollo Rural y la activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez llega a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Castro Corro es titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que Glockner Rossainz estaba al frente de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural de San Andrés Cholula. Altamirano Pérez cuenta con experiencia en política agropecuaria y Kuri Contreras tiene trayectoria en bienes raíces.

incendios forestales