En audiencia, Ancira ofrecerá primer pago de 50 mdd a Pemex
En audiencia, Ancira ofrecerá primer pago de 50 mdd a Pemex. Foto: MVS noticias
Ancira elude extradición por lavado y desafía al gobierno de México
Ancira elude extradición por lavado y desafía al gobierno de México. Foto: MVS noticias

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) detenido en España por lavado de dinero que le imputa la FGR, rechazó ser extraditado y desafió al gobierno federal diciendo que, si no quiere la planta que vendió con presunto sobreprecio a Pemex, que se la devuelva.

Este martes, en audiencia celebrada ante Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, el empresario coahuilense se negó por segunda vez a la petición de la Fiscalía General de República (FGR), que busca procesarlo por transferencias irregulares de cuentas de Ahmsa a empresas “off shore”.

De acuerdo con lo difundido sobre las investigaciones ministeriales, esas empresas tenían relación con la constructora brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016), quien está prófugo por cargos similares.

Ancira Elizondo y Lozoya Austin habrían participado en una trama para desviar dinero de la compra que, en 2014, hizo Pemex de la planta Agronitrogenados, que era propiedad de Ahmsa, que la vendió por casi 600 millones de dólares, pese a estar considerada en quiebra y valuada en no más de 50 millones.

Ante estos señalamientos, Ancira Elizondo aseveró a la prensa, tras salir de la audiencia, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está persiguiendo gente” con “fines políticos”.

Asimismo, dijo que “si el señor está en contra que me las devuelva (las plantas que vendió a Pemex” y aseguró que tiene comprobantes de que la planta valía 600 millones de dólares.

Cabe recordar que, el pasado 25 de julio, el Consejo de Ministros de España determinó que la solicitud de la FGR para extraditar a Ancira Elizondo reúne los requisitos para continuar el procedimiento judicial.

Por ello, pese a la negativa del coahuilense, se prevé que el expediente del caso se eleve a la Sala de lo Penal de aquel país en septiembre.

incendios forestales