En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación
JJ exige a RMV que tome Cereso de San Pedro Cholula por riesgo de motín. Foto: EsImagen
En Senado, piden nuevo Cereso en SPC o reubicarlo por sobrepoblación
Arriaga buscará con Barbosa reubicar penal y otro relleno sanitario. Foto: EsImagen

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que buscará con el próximo gobernador Miguel Barbosa Huerta un nuevo relleno sanitario, pues su capacidad acabaría en 2020, además de que planteará la reubicación del penal regional de Cholula.

En entrevista, previo a la colocación de la primera piedra de lo que será la Ciudad Judicial de Cholula, el morenista comentó que en el caso del relleno sanitario “está preocupado”, ya que son 21 municipios los que depositan la basura y es un tema del que “tienen que estar pendientes”.

El munícipe refirió que lo que buscan es que no se contaminen los mantos freáticos ni los terrenos que están juntos al tiradero, pues de acuerdo con expertos ya solo tiene de vida útil un año más, es decir, solo hasta el próximo año, pues al día llegan entre 300 y 350 toneladas de desechos.

“Esperamos que ya con la llegada del gobernador Miguel Barbosa podamos tener el proyecto en su escritorio para que se tomen cartas en el asunto, en el entendido que es una concesión que dio el gobierno del estado”, pronunció.

Indicó que al ser un relleno metropolitano, no precisamente debe estar en San Pedro Cholula, pues puede ser en otra demarcación de las que igual están contempladas en la región.

Comuna dispone de predio para nuevo penal

Respecto al penal, Arriaga Lila mencionó que desde hace años se encuentra saturado y como ayuntamiento han propuesto que sea un Centro de Readaptación Social (Cereso) metropolitano, a fin de que se desahogue a otros como el de San Miguel y el de Huejotzingo.

Precisó que es un tema que tendrá que analizar entre los tres órdenes de gobierno e hizo énfasis en que hace unos días tuvo reunión con personal del Sistema Penitenciario Federal, al que manifestó que podrían dar un predio en la junta auxiliar de San Francisco Coapa, mientras que el actual sería ya parte del municipio.

El morenista refirió que el penal de Cholula tiene 400 internos, lo que significa una capacidad saturada en 100 por ciento, pues sólo fue hecho para poco menos de 200, además de que se prevé que con el nuevo sistema penal la cifra podría aumentar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...