Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Congresos estatales aprobaron 2 mil leyes y 6 mil decretos en 2019. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal con 34 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones; los diputados pertenecientes a la bancada del PAN no asistieron a la sesión extraordinaria.

En su mensaje, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, reconoció el respaldo de las fuerzas políticas y diputados sin partido hacia el documento que regirá la vida interna del gobierno del estado.

Aseguró que esta ley garantiza el control y evita el dispendio, así como la operación política de los recursos en una nueva etapa de gobierno.

Asimismo, terminará con la operación política que se presentaba en las dependencias, al tiempo que rechazó despidos de los trabajadores de base, ya que se respetarán sus derechos laborales.

PAN se pronuncia en contra

Por otra parte, se desechó la creación de la Subsecretaría de Protección Civil propuesta por el diputado Héctor Alonso Granados, quien no forma parte de ningún grupo parlamentario, razón por la que no aportó propuestas a la iniciativa.

A pesar de que el albiazul aportó 14 propuestas para enriquecer la iniciativa, los cuatro diputados de este grupo parlamentario no llegaron a la sesión, no obstante, por medio de su cuenta de Twitter, el partido reiteró su posición en contra del “engrosamiento del aparato estatal”.

https://twitter.com/PANPUEBLA/status/1154807231935930368

Es de recordar que dicha ley amplía el número de secretarías de 12 a 17, la de la Función Pública (SFP) suplirá a la Contraloría, se crea la de Igualdad Sustantiva y otras serán sectorizadas, así como crea tres unidades administrativas.

Además, solamente dejará los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que no estén vinculadas a secretarías, como Carreteras de Cuota Puebla y Ciudad Modelo, que ahora serán administrados por las secretarías.