“Huachigaseros” se enfrentan con policías federales y municipales en Tepeaca
“Huachigaseros” se enfrentan con policías federales y municipales en Tepeaca
Al menos 5 detenidos, por agresión de “huachigaseros” a GN y Pemex en Tepeaca. Foto: Especial

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, indicó que hay al menos cinco detenidos y dos vehículos quemados por la agresión de presuntos “huachigaseros” contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal Pemex en Tepeaca.

Por la mañana de este viernes, se reportó un enfrentamiento de supuestos ladrones de hidrocarburos contra elementos federales y municipales, quienes realizaban un operativo en la junta auxiliar de San José Carpinteros.

Entrevistado por la prensa, Alonso García detalló que efectivos de la GN y personal de Seguridad Física de Pemex acudieron al lugar para atender un reporte de toma clandestina, pero al llegar se encontraron con personas que empezaron agredirlos.

En respuesta, autoridades de los diferentes niveles de gobierno llegan a auxiliar a los trabajadores federales, quienes “salen ilesos”; asimismo, se están implementando operativos.

En cuanto al saldo, el funcionario estatal mencionó que “por lo menos tenemos más de cinco personas aseguradas”, así como “dos vehículos dañados de Seguridad Física de Pemex”. Fotografías que circulan en redes sociales muestran que las camionetas fueron quemadas.

Pobladores estarían coludidos

Ante la pregunta de si pobladores estarían coludidos con los presuntos criminales, reconoció que en esa zona los grupos delictivos se hacen apoyar de la población, que agrede a las autoridades que incursionan para atender tomas clandestinas.

Ante esta situación, aseguró que “se están haciendo detenciones, se están haciendo incursiones y quien fue responsable de esto se tiene que sancionar conforme a Derecho”.

“Seguiremos operando todo en el transcurso de este día y en próximos días, donde estaremos trabajando contra los probables responsables; no vamos a dejar que esto quede así”, aseveró.

Blindan hospital Moreno Valle

Por otra parte, trascendió que dos de los “huachigaseros” heridos en la refriega con elementos federales fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle para su atención médico.

Este suceso provocó el despliegue de policías estatales y municipales alrededor del nosocomio, ubicado en el norte de Puebla capital, ante un posible intento de criminales para llevarse a los sujetos.

Una versión señala que uno de los heridos es Genaro, alias “El General”,  presunto líder de ladrones de gas LP en Tepeaca.

incendios forestales