Banner Programa
IPM va con el 65.2% de avance para atender violencia de género en Puebla
IPM va con el 65.2% de avance para atender violencia de género en Puebla. Foto: Especial
IPM va con el 65.2% de avance para atender violencia de género en Puebla
IPM va con el 65.2% de avance para atender violencia de género en Puebla. Foto: Especial

El IPM cumplió con el 65.2 por ciento de las medidas de la Conavim, derivadas de la declaración de alerta de género, pero algunas son a largo plazo, por lo que al gobierno entrante le corresponde llegar al 100 por ciento en los dos meses restantes.

Así lo informó este martes Mónica Ruiz Silva, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, quien aseguró que ha sido positivo el avance en las 45 medidas (17 de prevención, 11 de seguridad y 17 de justicia y reparación) que se aplicaron por medio de ocho subcomités, con 159 acciones específicas.

El más avanzado es el de Seguridad Pública (89 por ciento), que incorporó ocho unidades exclusivas para mujeres en las tres líneas del RUTA; Procuración de Justicia (81 por ciento) elaboró una estrategia para la atención integral de hijos de víctimas de feminicidio; el que Garantiza la Aplicación de la Nom 046-SSA2-2005 (75 por ciento) impartió 11 talleres a 348 operadores y personal médico de 38 municipios.

El subcomité de Gobierno (68 por ciento) incluirá un apartado para la alerta de género en el presupuesto de egresos 2020; en el de Juzgar con Perspectiva de Género (55 por ciento) se incluye la construcción del Centro de Convivencia Familiar; el de Alerta de Género (55 por ciento) diseñó un curso virtual para salvaguardar el lugar de los hechos y la cadena de custodia en el caso de muertes violentas de mujeres.

Los más atrasados son el de Educación con Perspectiva de Género (53 por ciento), que ha trabajado en la prevención del embarazo adolecente con diez dependencias y entidades; y el de Comunicación (33 por ciento) que coadyuvó en la promoción de acciones para las campañas de “Cero Tolerancia”.

Minimiza feminicidios

Por otra parte, Ruiz Silva indicó que no todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios y que en el primer trimestre del 2019 se contabilizaron 40 casos: 24 se analizan bajo protocolo de homicidios violentos, 14 son dolosos, uno culposo y un suicidio, pero hay que analizar el contexto para saber si realmente creció este delito.

En la sesión, el diputado Uruviel González Vieyra propuso que haya un centro de convivencia familiar en cada uno de los distritos judiciales de Puebla, y Mónica Lara Chávez destacó que los feminicidios aumentaron 163 por ciento y que el Congreso local aprobó una propuesta para ejercer el presupuesto con perspectiva de género.

En tanto, Ruiz Silva reconoció que señaló que los 50 municipios con alerta no tienen una instancia para la mujer, no obstante, se ha trabajado con ellos para impulsar programas de atención y mejorar la normatividad.

En entrevista posterior a reunión de trabajo con diputados, reveló que la violencia familiar es la causa principal de las 4 mil órdenes de protección que se dieron en 2018, pero no todas se fueron al refugio, donde en estos momentos sólo cuentan con cinco mujeres e hijos, pues en algunas sólo imponen restricciones, como que el agresor no se acerque a su casa.

Dan seguimiento a casos de violencia

En las instalaciones, que tienen capacidad para resguardar a 40 personas, las victimas reciben atención psicológica, jurídica y médica por tres meses, al igual que los menores, quienes además reciben clases, “las apoyamos a que recobren la autoestima”, tras lo cual realizan la correspondiente denuncia, subrayó.

Aseveró que les dan seguimiento permanente a todos los casos, para saber que están en buenas condiciones, incluyendo a mujeres que deciden regresar con su pareja, a veces por motivos económicos, para lo cual además se firmó un convenio con cámaras empresariales, a fin de que prioricen brindar empleo a mujeres en situación violencia.

Dijo desconocer qué pasará con el IPM, pues como Organismo Público Descentralizado (OPD) podría incorporarse a la Secretaría de Igualdad Sustantiva en la administración entrante, al tiempo que no rechazó apuntarse para dirigir la Fiscalía de Delitos de Género, aunque resaltó que hay otros perfiles aptos.

Respecto a los siete proyectos aprobados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con un monto de 2.1 millones de pesos, explicó que tendrán que ser implementados en la siguiente administración estatal y medirán el funcionamiento de las acciones que se han implementado por la alerta de género.

incendios forestales