20.3 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Esparza incumple convenio de administración de Lobos BUAP y derrocha 465 mdp

Foto: Ángel Flores / EsImagen

El empresario Mario Mendívil Blanco acusó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, de buscar cobrarle 360 millones de pesos por el equipo Lobos, pese a que el convenio fue de 90 millones de pesos, después de no cumplir el primero. Además de 2012 a 2017 la universidad le invirtió 464.6 millones de pesos al equipo sin tener resultados.

En una entrevista que concedió a los periodistas deportivos Gerardo Velázquez de León y Carlos Albert en el programa de televisión “Reacción en Cadena”, Mendívil y su abogado Javier Coello Trejo acusaron que Esparza Ortiz no cumplió un convenio firmado en abril de 2018 que estableció que el patronato de empresarios que pagaron 120 millones de pesos a Femexfut (para mantenerse en la Primera División del fútbol mexicano) se haría cargo del equipo a partir de ese momento.

Por ello, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue demandada penalmente por Gardean Teas en octubre del año pasado para entregar el control del club que en ese entonces mantenía la hija del rector, Luza Esparza.

Sin embargo, los abogados de la BUAP se acercan y se firma un acuerdo de transacción, en donde se estipuló una cláusula del pago de 90 millones de pesos en caso de que Los Lobos se vendieran a otro equipo.

En la entrevista, dicho acuerdo de transacción fue exhibido con las firmas del apoderado legal de los Lobos BUAP AC, del abogado de la BUAP y del representante legal de Garden Teas.

No entregan administración

“En el primer convenio de abril, ellos (la BUAP) se comprometen a entregar en mayo la administración del equipo. Garden Teas se comprometió a que en tres años iban a entregar 180 millones de pesos, en tres años. No cumplen, demandamos, no contestan la demanda, nos buscan, negociamos y llegamos al acuerdo de transacción. Ellos pagaban a partir del 14 de diciembre a la fecha sus deudas y nosotros desde ese momento entrabamos como nuevos dueños. Incluso, ellos mandan los oficios a la Federación, ellos están presentes en el convenio y así nos entregan el Certificado de Afiliación”, explicó Coello Trejo.

Agregó: “empieza una campaña mediática en contra de Don Mario (Mendivil), incluso denuncias penales y meten a la Fiscalía. Nosotros demandamos para que cumplieran con devolvernos el dinero, ahora él (Alfonso Esparza), tengo conocimiento, que nos acusa por lavado de dinero. Yo creo que al que deben de investigar por lavado de dinero es al rector”.

Por su parte, Mendívil Blanco dijo que antes de que iniciara la demanda de octubre, se acercó a Esparza y le comentó que si la BUAP quería seguir manejando al equipo, les regresara los 120 millones de pesos que pagaron como fianza a Femexfut, pero él le contestó: “¿cuál dinero? ¿a poco a mí me dieron dinero?”
Acusó que hubo sabotajes por parte de Luza Esparza y el rector de la BUAP en contra de los nuevos dueños del equipo universitario con el fin de que a Los Lobos no le fuera bien en los torneos.

“El estadio es mío”: Esparza

Antonio Álvarez, también socio de Garden Teas, explicó: “Una vez Paco Palencia le dijo a Luza (Esparza) que teníamos que entrenar para preparar el juego porque podíamos calificar a liguilla y ella le contestó que el estadio de CU era suyo y que se consiguieran uno”, agregó el socio de Mendívil.

- Anuncio -

Por su parte, el columnista de El Excelsior Francisco Garfias reveló que de 2012 a 2017, la BUAP invirtió 464. 6 millones de pesos en el equipo Lobos BUAP, según copias de las facturas que tiene en su poder y le fueron entregados por Mendívil Blanco.

Precisó que solo en 2017, la BUAP le entregó 177 millones de pesos a dicho club de futbol.

Y es que ese dinero proveniente de recursos públicos no tenía que haberse entregado al equipo, sino destinado al rubro de educación.

Hay que recordar que en una entrevista, Esparza Ortiz reconoció que se había vendido el equipo que en caso de que saliera Lobos BUAP de Puebla o del estadio de la universidad, se le darían cuatro y medio millones de dólares.

También te puede interesar

Con contenido propio, docentes poblanos darán clases en el 26.1

A partir del lunes 21 de septiembre, en 48 municipios del estado se transmitirá el contenido “Puebla en Casa”, con contenidos educativos diseñados por...

En 2021, SEP federal estará instalada en Puebla, anuncia AMLO

Para el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estará instalada en Puebla, como parte del compromiso por descentralizar a las dependencias, anunció...

De nuevo, inundación con materia fecal en archivo del HU; acusan negligencia

De nueva cuenta, personal del Hospital Universitario (HU) de la BUAP acusó inundación de materia fecal en el Archivo Médico, lo que expone a...

En Antorcha Popular 1, enseñan a leer y escribir

Deisy Lizbeth Aguilar Vega, profesora de la escuela Primaria Rafael Buelna Tenorio, citó a sus alumnos de primer grado en la cancha techada de...
Miguel Hernández González @mikereporterohttps://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Frena instala plantón en CDMX; AMLO garantiza que podrán quedarse

Un grupo de integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) instaló un plantón en la avenida Juárez, a la altura de la Alameda, en la...

Otra vez, inundaciones en la ciudad de Puebla por fuerte lluvia

Nuevamente, la fuerte lluvia de este domingo provocó en la ciudad de Puebla inundaciones, la creciente de agua en el río Alseseca y la...

Privatizaron palabra y fueron cómplices; se acabó, reviran a los 650

A través de una carta, “firmada por 28 mil personas”, simpatizantes de las políticas de Andrés Manuel López Obardor reviraron a los 650 signatarios...

Tras 7 días, Puebla registra menos de 100 casos de Covid: Federación

Después de una semana, Puebla registró en un día menos de 100 casos de Covid-19, ya que este domingo reportó 60, para acumular 29...

Evacúan nueve viviendas en Cohetzala por lluvias del sábado

Caída de piedras y derrumbes menores en caminos de los municipios de Ahuacatlán, Juan Galindo, Tehuacán, Tlatlaquitepec, Xochiapulco, Zacatlán, y Zaragoza, así como la...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -