Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU
Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU. Foto: laotraopinion
Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU
Sentencian a “El Chapo” a cadena perpetua y 30 años más de prisión. Foto: La otra opinión

Tras haber sido declarado, el pasado12 de febrero, como culpable de diez delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, este miércoles Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión.

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D del tribunal de Brooklyn, al este de Nueva York, luego de que el juicio, previsto para el 25 de junio, se pospusiera para este día.

Del total de cargos, ocho fueron por crimen organizado y narcotráfico, en los cuales se condensa la cadena perpetua, mientras que el noveno fue por portación ilegal de arma, por lo que fueron sumados 30 años de prisión; por el décimo cargo, de lavado de dinero, se agregaron 240 meses.

Se presume que la sentencia será cumplida en la prisión de Colorado ADX Florence, mejor conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, al ser considerada como la más segura del país vecino.

Emma Coronel acude a la audiencia

Alrededor de las 8:30 de la mañana, hora de la Ciudad de México, Emma Coronel Aispuro, esposa del conocido narcotraficante, arribó al tribunal de audiencia de Brooklyn, el cual se encontraba fuertemente custodiado.

Con relación a ella, la abogada de Guzmán Loera, Mariel Colón Miró, dijo previamente a CNN que interpondría una apelación a la sentencia y que, en el caso de fracasar, “podría ser la última vez que ‘El Chapo’ pueda ver a su esposa”, ya que las autoridades no permiten que ella ni sus hijas lo visiten ni le hablen por teléfono.

Había “montañas” de evidencia en su contra

Al dictar la sentencia, el juez aseguró que hubo “montañas de evidencia” que condenaban al exlíder del Cártel de Sinaloa, así como declaró que durante el juicio vio las características criminales más terribles de toda su vida como juez.

En el juicio de 11 semanas, se entregaron pruebas que mostraban cómo el Cártel de Sinaloa, bajo órdenes del acusado, paso a Estados Unidos de contrabando enormes cantidades de cocaína y demás drogas durante 25 años.

Para sostener sus pruebas, la Fiscalía convoco a 56 testigos, entre ellos 14 exsocios, amigos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de la Administración para el Control de Droga (DEA), así como a una amante del capo, con la que presuntamente escapó corriendo sin ropa a través de un túnel.

Fuentes cercanas y dinero de Guzmán Loera

Los testigos narraron cómo Guzmán Loera enviaba al país de las barras y las estrellas hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, situación por la que el gobierno estadounidense busca quitarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes; sin embargo, no han podido concretar su empresa.

Diversos testimonios afirmaron que para concretar las fugas de los penales mexicanos (2001 y 2015) que hicieron de él una leyenda, el capo realizó toda clase de sobornos a autoridades de rango bajo, medio y alto.

Con relación a ello, el narcotraficante colombiano, Alexander Cifuentes Villa, supuesta mano derecha de El Chapo, informó que trabajó como su secretario entre 2007 y 2013, por lo que asegura que el mexicano pagó 100 millones de dólares al entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado dichas acusaciones.

Por su parte, la defensa aseguró que Guzmán Loera estaba siendo víctima de un montaje de otros traficantes que se convirtieron en testigos del sistema penal para conseguir reducidas sentencias en sus respectivos juicios, misma situación que fue rechazada por el juez.

Carrera criminal

En 1980, el capo se incorporó al Cártel de Guadalajara, controlado por Miguel Ángel Félix Gallardo; en 1989, con la captura del líder, El Chapo se trasladó a Sinaloa para fundar su Cártel junto a tres socios.

En mayo de 1993 se salvó de morir en el aeropuerto de Guadalajara por un atentado, donde falleció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Meses después, en junio, fue detenido en Guatemala y enviado a prisión.

Su primera fuga la concretó en 2001, cuando escapó del penal de máxima seguridad de Jalisco, dentro de un carrito de ropa sucia. De nuevo es capturado por el ejército mexicano en un condominio de Mazatlán, en febrero de 2014.

En julio de 2015 huyó del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros que mandó a construir; meses más tarde, en octubre, se reunió con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo. Para enero de 2016, Enrique Peña Nieto anuncia su recaptura y en 2017 es entregado a las autoridades estadounidenses, en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump. En noviembre del 2018, inició su juicio en Nueva York.

En sus últimos años de libertad, Joaquín Guzmán Loera, de 62 años, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden; asimismo, el mayor capo extraditado y enjuiciado en dicho país.

Fuentes: BBC / Excélsior

Escrito por: Bryan Rivera González