Estados Unidos acusa de narcotráfico a dos hijos de “El Chapo”
Estados Unidos acusa de narcotráfico a dos hijos de “El Chapo”. Foto: Twitter / @DEAHQ
Estados Unidos acusa de narcotráfico a dos hijos de “El Chapo”
Gobierno de EU solicita decomisar más de 12 mmdd a “El Chapo”. Foto: Twitter / @DEAHQ

El gobierno de Estados Unidos solicitó este viernes el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, después de que fuera considerado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según la moción dirigida en una carta al juez del caso, Brian Cogan, a la que tuvo acceso Efe, se hizo una “propuesta de decomiso” de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares contra “El Chapo” a pocos días de que el próximo 17 de julio se concrete la sentencia contra el narcotraficante, que puede ser de cadena perpetua.

La Fiscalía quiere una devolución del dinero que obtuvo “directa o indirectamente” como resultado de su acusación penal y llega a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11 mil 809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

El pasado 3 de julio, Cogan rechazó la repetición del juicio a El Chapo, condenado por diez delitos de narcotráfico el pasado febrero, después de su defensa alegó que el juicio supuestamente se contaminó porque varios miembros del jurado incumplieron las normas de no informarse del caso por los medios de comunicación o redes sociales, así como discutir fuera del tribunal sobre el asunto.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano, pero el 20 de febrero salió a la luz una entrevista anónima publicada por el medio Vice en la que un anónimo aseguró que alguno de ellos no siguieron las instrucciones del juez.

No obstante, la Fiscalía se opuso por considerar que la información publicada sobre el miembro del jurado no se podía corroborar, pues se basaba “únicamente en un artículo con una fuente anónima”.

Fuente: Sin Embargo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales